El primero de ellos será un aumento del 18 % a partir de marzo, mientras que el otro sería del 7% a acreditarse en julio. Junto con estos porcentajes, también se firmó la discutida cláusula gatillo, que indica que en caso de dispararse la inflación habrá ajuste automático de sueldo.

En diálogo con Conclusión, Antonio Ratner, secretario general del gremio de los municipales rosarinos, celebró que el acuerdo sea dentro de las paritarias, tanto para hoy “como para las futuras negociaciones salariales”, y rescató principalmente que alcance a jubilados y pensionados, al ser remunerativo.

De igual manera, Ratner confirmó que se eleva el salario mínimo garantizado a $ 14.100, lo que los saca “de haber estado por debajo de la línea de pobreza” en 2016.

Sobre la cláusula gatillo, opinó: “Es fundamental. Si llega a haber una escalada inflacionaria que supere el acuerdo logrado, la cláusula se aplica automáticamente en la medida en que el salario fue desbordado. Ojalá que esto no suceda, pero es una forma de resguardar el salario”.

Uno de los temas que queda en discusión es cómo se recuperará el poder adquisitivo perdido en 2016, lo que se verá en una reunión el próximo lunes. Se pretende que sea una cifra porcentual en blanco, y no un bono en negro.