Día clave en torno a la operatoria de nuevas aerolíneas en cielo argentino. Es que hoy a partir de las 17, en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri informará la autorización de las rutas aéreas que se concederán a las cinco compañías de bajo costo, las famosas “low cost”.

Así, el Ministerio de Transporte dará su dictamen final luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) presentara semanas atrás su veredicto técnico respecto al funcionamiento de las solicitantes Avianca, Fly Bondi, Alas del Sur, American Jet y Andes.

Según publicó la Anac, el dictamen exige a las empresas la obligatoriedad de cumplir con la mitad de las escalas que solicitaron entre los puntos de origen y destino.

Bajo el objetivo de conectar ciudades chicas que hacen de punto intermedio entre ciudades grandes para aumentar la cobertura territorial y así multiplicar oportunidades, los rosarinos verán ampliarse el abanico de opciones. No obstante, de las 136 nuevas rutas (77 domésticas y 59 internacionales), ninguna tendrá base local, en tanto, los nodos se instalarán en Córdoba, Neuquén y Salta.

Según el informe presentado por la Junta Asesora de Transporte Aéreo (Janat), las condiciones son:

  • Fly Bondi: la aerolínea que operará bajo el nombre FB, se le aprobaron 78 de las 99 rutas solicitadas. Su base operatoria será el aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires. Los primeros destinos serían Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos. Rosario no figura, por el momento, en los planes de la compañía.
  • Avianca: tuvo el visto bueno sobre las 16 rutas que pidió. La empresa tiene a Rosario entre sus destinos, además de otras ciudades como Santa Fe, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia y Sunchales.
  • Alas del Sur: solicitó 21 rutas y se le otorgarán todas. Tendrá su base de operaciones en Córdoba y realizará vuelos nacionales e internacionales. Rosario figura en dentro de sus rutas nacionales (Córdoba-Buenos Aires-Rosario).
  • American Jet: se le aprobaron 13 rutas.Operará aviones de gran porte para transporte de pasajeros, cargas y correo. Todavía no tiene definido el aeropuerto, pero su base de operaciones estará en Buenos Aires. Tiene el visto bueno para rutas como Neuquén-Rosario-Buenos Aires (Aeroparque)-Punta del Este-, Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre; y Neuquén-Córdoba- Resistencia-Asunción (Paraguay).
  • Andes: pidió 7 rutas y le aprobaron todas.Entre las destacadas figuran Buenos Aires-Rosario-Resistencia-Posadas-Puerto Iguazú; Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Santiago del Estero-Salta-San Salvador de Jujuy.