Entrevista: Osvaldo La Spina

Foto: Salvador Hamoui

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de marzo de 2017.

El Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de marzo de 2017 llegó a los $23.489,12, por lo que la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar una familia aumentó en promedio un 3,26% con respecto a febrero de 2017. Este incremento tiene que ver con la suba de los servicios de la energía eléctrica de un 25%, en la telefonía fija de un 89% y en los comestibles de un 1,67%.

El titular de Cesyac, Juan Marcos Aviano, en diálogo con Conclusión, manifestó que «tuvimos un mes de enero con aumentos fuertes en servicios, no tanto en alimentos, un febrero que se repitió y un marzo que ratificó esa alza».

«Casi siete de cada diez pesos se lo llevan los servicios, con lo que cuando aumentan los servicios se ve más el incremento. Y vamos hacia un encarecimiento de los servicios públicos, que lo están demostrando todos los estudios», comentó Aviano.

Aviano relacionó estos incrementos de precios con el índice de pobreza y recalcó que «hay fuertes aumentos en el índice de precios al consumidor nos determina un aumento en el nivel de pobreza. Si seguimos en este camino vamos a un aumento de la pobreza en nuestra comunidad. Cada punto porcentual de aumento en el índice de precios al consumidor es menos dinero para gastar. Y todavía no se vislumbra un crecimiento en el consumo para el fortalecimiento del mercado interno».

En cuanto a los gastos familiares por el comienzo de las clases, el directivo de Cesyac remarcó: «En esta época hay que sumarle los elementos escolares, nuestro estudio no mide esas cuestiones, siempre medimos lo mismo, por lo que los gastos estacionales no son medidos», aclaró Aviano.

Con respecto a la negociación paritaria, el titular de Cesyac auguró: «Algunos con suerte pueden llegar a empardar la inflación de este año, pero nunca van a recuperar lo que fue la del año pasado».

Por otra parte, Aviano realizó una serie de recomendaciones para una familia a la hora de ahorrar: «La economía familiar hay que reordenarla, reorganizar las prioridades, muchas cosas van a tener que esperar. Tratar de minimizar al máximo los gastos con tarjeta de crédito, salvo los que compren con Ahora 12. Una familia tiene que disminuir al máximo todo lo que no sea indispensable».

«Una familia de sectores medios considera indispensable la alimentación, educación, salud y pago de impuestos y servicios. Mientras que una familia de sectores bajos necesitaría unos siete mil pesos para alimentación e higiene de la casa y personal», detalló Aviano.

Fuerte incremento de la canasta básica en marzo en Rosario: subió un 3,26%