En el marco de la fuerte crisis que vive la empresa SanCor, se confirmó que el gobierno nacional aportará 450 millones de pesos para la cooperativa. Así lo confirmó el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, quien mantuvo una reunión con funcionarios, consejeros de la firma y dirigentes de Atilra, además del diputado nacional Hugo Marcucci.

“Elaboramos una propuesta alternativa que a muchos les pareció interesante, se trata de conformar una mesa de trabajo en conjunto y la conformación de un fideicomiso”, precisó Toselli.

Además, sostuvo que “en principio, se daría prioridad al pago de la producción, además de pagar sueldos retrasados, de hacer lo propio con los productores para que se pueda incrementar la recepción de materia prima”.

El funcionario manifestó que “el diputado Marcucci se comprometió a llevar lo actuado ante la Nación así como a gestionar un encuentro en el Ministerio de Agroindustria”.

En este sentido, reveló que se gestiona “el arribo de $ 450 millones de parte del Fondear, tras suscripción de un convenio en el cual las partes intervinientes se comprometen a dejar de lado ciertos reclamos y diferir pagos”.

“El fideicomiso sería el que administre los fondos, controlando el destino de los $ 450 millones pero no interviniendo en la cooperativa”, aclaró el funcionario en diálogo con Aire de Santa Fe.

El intendente reveló que la empresa mantiene una deuda de entre cinco y seis meses de tributos municipales, que alcanza los 500 mil pesos mensuales.

La medida despertó quejas en el sector agropecuario. Desde Confederaciones Rurales Argentinas se quejaron porque consideran que inyectar esa cifra a una empresa que históricamente viene mal es inentendible. Y pasaron la factura: «ese dinero destinado a todo el sector agropecuario es una fortuna, pero para la empresa SanCor es nada, en medio de pérdidas que viene arrastrando y que se estiman en US$ 15 millones por mes».