Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Hace pocos días se conoció que una fábrica de quesos bonaerense está interesada en la continuidad de la planta que la firma Sancor posee en la localidad de Centeno, provincia de Santa Fe, y que se encuentra inactiva desde el mes pasado, la novedad fue adelantada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Se trata de la fábrica La Tarantela, de la localidad bonaerense de Navarro, que produce quesos y posee una red de ventas en el conurbano de esa provincia y en Mar del Plata. El ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, había asegurado que “están avanzadas las negociaciones” entre la casa matriz de Sancor y la firma bonaerense productora de quesos.

El jefe comunal de Centeno Juan Gufi, dialogó con Conclusión y manifestó que el jueves estuvo con Marcelo Aimaro de Meprolsafe en el «Senado de la Nación exponiendo ante la comisión de Industria, convocados por la senadora María Inés Sacnun, junto a Marcelo Aimaro de Meprolsafe y les comentamos a los legisladores la situación de Sancor, porque es una política que nos hemos dado de ir a todos los ámbitos políticos y legislativos, nacional y provincial para que se visibilice el problema y cual es el impacto que causa parar una planta láctea».

Gufi dijo que «No se mide el impacto socio-económico en los pueblos, en Centeno se volcaban 2 millones y medio de pesos y desde enero esto se terminó. Se retacean los sueldos, se paga en cuotas, y el panorama dejo de ser desalentador para pasar a ser desesperante».

Juan Guffi, Jefe comunal de Centeno

—¿Con quien más se reunieron del gobierno nacional?

—Estuvimos este viernes en una reunión en la sede de Gobernación con el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, y autoridades santafesinas, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, el secretario de Lechería de la provincia Pedro Morini; llegamos con la expectativa de saber que decía Triaca, tuvimos que volvernos sin respuesta, habíamos ido a Rosario para saber si traía una solución o anuncio de importancia, sin embargo, todo fue un juego de palabras, hoy seguimos en la misma situación. Tenemos previsto reunirnos este sábado con los empleados para ver como seguimos, a esta altura del mes no han cobrado, están desesperados, el último cobro fue de 8000 pesos, los operarios no se pudieron hacer del dinero porque se los debitó el banco, cada uno de ellos tiene sus obligaciones y no las pueden cumplir.

—¿Que dicen los directivos de Sancor intendente?

—En la reunión que tuvimos este viernes, le reclame a los directivos de Sancor más respeto por los trabajadores, y una comunicación oficial, los tienen parados desde el 7 de marzo y nadie les dice cual es el futuro. Si bien hay negociaciones entre el ministro Contigiani y una firma privada de Buenos Aires, todo es muy lento. tenemos que ser cautos, hay personas en el medio. No es fácil decirle al personal que se desvinculen de Sancor y que pasen a ser trabajadores de otra empresa que no conocemos. Pensamos que si aparece un privado deberán hacerse cargo de los empleados y su antigüedad, pero hay miedo, hay empleados de 35 o 40 años dentro de la planta, la situación de incertidumbre y angustia va creciendo. A todo esto se suma la novedad de que la planta de Chivilcoy corre la misma suerte. Hasta ahora no existen soluciones a la vista.

—¿Cual es su sensación frente a esta postura y por lo que dicen los directivos de la firma?

—Que no tienen certezas para comunicar ningún anuncio, en la reunión que tuvimos en Rosario les pedimos que vayan a Centeno y le expliquen a los trabajadores adonde están parados, y que futuro les espera. Pero también ellos dicen que tampoco saben donde están parados.

—¿Quien le debe dar esa certidumbre a los directivos para esclarecer lo que pasa?

—Ellos dicen que falta que se terminen negociaciones a nivel nacional. sabemos que estuvo reunido Héctor Ponce de Atilra con Buryaile, pero no más que eso.

—¿Cuantos habitantes tiene Centeno?

—Son 3200 habitantes, y trabajan en Sancor 60 empleados en una comunidad que tiene una sola industria y que tiene los sueldos más altos. La situaciones comprometida, ayer fueron a cortar el suministro eléctrico, los mismos empleados pidieron que no lo hagan porque la maquinaria debe funcionar para que no se deteriore, si el corte se produjera estaremos peor todavía porque se compromete el funcionamiento y si llegase un inversor a verificar su estado, estaría parada.

—¿En que tipo de producto se especializa la planta de de Sancor de Centeno?

—Fabrica mozzarella, todas las exportaciones de este producto que se hicieron al Mercosur, Corea y Rusia se elaboró en Centeno. Es la única planta que tiene el país que exporta, porque tiene certificados de elaboración internacional para exportar directamente a puerto. La planta esta acondicionada para trabajar 200.000 mil litros diarios de leche. Lo que la hace altamente productiva con leche puesta en el lugar y con solo 60 empleados. Pero, cuando se le agrega la realidad de toda la empresa Sancor los costos se resienten. Aislada de Sancor es altamente productiva, es la defensa que hacemos, y además porque la calidad del producto es reconocido internacionalmente.

—¿Cuales serían los próximos pasos Guffi?

—Nos reuniremos con el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, para evaluar las negociaciones con los inversores de Buenos Aires. Queremos ser cautos para que los empleados no pierdan sus puestos de trabajo.