Por Santiago Fraga

Este lunes hubo un principio de acuerdo entre la comisión de Transporte del Concejo Municipal y los sindicatos taxistas para aumentar en un 25 % la tarifa, junto con la eliminación del adicional que se aplicaba por radiotaxi, según confirmó a Conclusión el secretario general de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca.

“El acuerdo es de un 25% de aumento y se le agrega una ficha a la bajada de bandera porque se elimina el adicional que se aplicaba por radio. Entonces quedan dos tarifas nomás, la de noche y fines de semana y la de día”, aseguró Cesca a este medio.

Los gremios taxistas habían presentado su propuesta la semana pasada y este lunes los concejales que integran la comisión la aceptaron, pero pidieron esperar hasta el miércoles, cuando habrá una reunión entre los jefes de bloque para ver si se termina aprobando en votación en el recinto.

“Estamos a la expectativa de que la palabra que nos dieron se cumpla”, aseguró el titular de la Atti.

Respecto de la eliminación del adicional por radiotaxi, Mario Cesca sostuvo que ahora “va a salir lo mismo que tomarlo en la calle”, debiéndose este cambio en gran parte a la competencia de las aplicaciones como Easy Taxi.

“Nosotros independientemente de los viajes tenemos que pagar por el GPS y el rastreo satelital que hacen, inclusive la comunicación con el 911, el botón de pánico y todo eso. Eso lo tenemos que pagar siempre nos tiren viajes o no, entonces era complicado porque teníamos una competencia totalmente desleal del Easy Taxi, que no cobraba este adicional y entonces las radios no tiraban viajes porque los tiraba el Easy Taxi. Ahora por lo menos van a tener que competir en igualdad de condiciones y compensamos el costo real que tenía la radio, que era un costo importante (algo así como 2000 pesos por mes)”, se explayó el secretario general de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes.

De esta forma, ahora esa quita se compensa sumándosele una ficha a la bajada de bandera. “Antes salía 4 pesos, ahora cobramos una ficha que más o menos va a salir unos 30 y pico. Con eso compensamos, y la bajada de bandera sería el 25 más una ficha más”, detalló.

Con el aumento, la tarifa de taxis se elevaría hasta $ 27,50 en horario diurno ($ 1,35 la ficha y minuto de espera) y $ 31,25 en horario nocturno y fines de semana ($ 1,60 la ficha y minuto de espera).