La caída de la producción industrial se desaceleró con fuerza en marzo, cuando bajó sólo 0,4% en forma interanual, informó hoy el Indec.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), en el primer trimestre del año la actividad manufacturera acumula un descenso del 2,4% comparado con igual período del año anterior.

La leve contracción del 0,4% es la menor baja en los últimos catorce meses y reafirma la desaceleración de la caída iniciada en octubre pasado, cuando marcó una baja del 8%, la más alta desde febrero del año anterior.

El de marzo fue el indicado menor a un dígito desde febrero pasado cuando comenzó el proceso de contracción de la industria.

Los registros del Indec mejoran incluso la estimación de consultoras privadas como la de Orlando Ferreres y Asociados que estimó que en marzo la industria cayó un 0,8% y en el trimestre un 4,3%.

La elaboración de insumo para la construcción con una suba del 2,8, la industria alimentaria con un alza del 07% y la metalmecánica con una mejora 4,9%, fueron los único registros positivos en la comparación interanual de marzo.

Tras 14 meses de caída, creció la construcción 10,8% en marzo

El resto de los rubro que componen el EMI fueron negativos, encabezados por la caída interanual del 18% en la industria textil, con bajas del 29,5% en hilados y del 14% en tejidos.

Le siguieron la producción de tabaco con una baja del 9,5%, la refinación de petroleo que cayó 4,2% y la producción de autos que se contrajo 3,4% en marzo en forma interanual.

También tuvieron indicadores negativos la producción de artículos de caucho y plástico (2,6%), papel y cartón (1,3%) y la edición e impresión (0,8%).

Según la encuesta Cualitativa Industrial un 45,2% de las compañías estimó que el nivel de actividad aumentará en el segundo trimestre del año, en comparación con igual período del año anterior.

Otro 44,4% de las compañías proyecta un ritmo estable en la producción mientras que el 10,4% restante estimó que el nivel de actividad bajará.