El Congreso Anual de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará a debatir mañana en Mar del Plata sobre la marcha de las negociaciones paritarias de unos 250.000 trabajadores de la actividad y de la situación de la industria.

El titular de la UOM, Antonio Caló, informó a Télam que previo al inicio del Congreso «deliberará esta noche el Consejo Directivo de la organización para armar el temario que tendrá en primer término la cuestión salarial, la situación de la industria metalúrgica y el análisis de la realidad política, económica, y social».

Caló precisó que el Consejo Directivo sesionará a partir de las 19.30 en el hotel Ducal, en Santa Fe 1.973, de la ciudad balnearia.

El Congreso arrancará mañana a las 9 en el hotel 13 de Julio de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, hasta el jueves al mediodía, con la participación de casi 300 delegados congresales de todo el país.

Sobre el tema salarial específicamente, Caló aseguró la semana pasada que «las negociaciones vienen complicadas» porque las cámaras empresarias ofrecieron un 17 por ciento, un porcentaje considerado «insuficiente» por la UOM, que pide un 30 por ciento.

Tras cuatro reuniones, el jueves a las 16 habrá un nuevo encuentro con los empresarios en la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), cuya sede está en Alsina y Virrey Ceballos, en la ciudad de Buenos Aires.