Por Mario Luzuriaga

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que representa a cineastas y se ocupa de recaudar sus derechos de autor, lanzó un programa para recuperar y preservar las producciones nacionales en peligro, en calidad 4K o superior.

Según informó la entidad, a partir del relevamiento efectuado entre todos sus titulares de derechos, más de mil la fecha, que prácticamente involucran al total de las obras cinematográficas, DAC pudo determinar el estado de conservación del patrimonio audiovisual argentino.

Este «Plan de Recuperación de Películas Argentinas», salvará tanto aquellas obras que originalmente fueron registradas en negativos de 35 o 16 mm, como las películas en digital provisoriamente almacenadas en los más variados, precarios e inseguros formatos y soportes.

Frente a este panorama, DAC analizó varias opciones -con la participación de empresas privadas y el Estado- para la ejecución y puesta en marcha del «Plan de Recuperación de Películas Argentinas». Obras que actualmente están muriendo y ya no pueden exhibirse sin una adecuada y cuidadosa restauración o remasterización en formato 4K, es decir su puesta en valor.

La entidad cerró un acuerdo con el laboratorio Gotika que ya está en marcha y permitirá el salvataje urgente de filmes nacionales escaneando los mejores originales de imagen en resolución 4K o superior, para generar masters con protocolos y los mayores estándares internacionales, tanto en 4K / UltraHD como 2K / FullHD, para ventas para salas (DCP), televisión, streaming, Bluray y DVD en el mercado norteamericano, asiático y europeo.

Actualmente las películas que están siendo remasterizadas son «Juan Moreira» de Leonardo Favio, «El lado oscuro del corazón» de Eliseo Subiela y «Un lugar en el mundo» de Adolfo Aristarain. Gotika ya  estuvo trabajando en el tema de remasterización con «Los bañeros más locos del mundo» de Carlos Galettini y «La Mary» de Daniel Tinayre.