Rosario, Santa Fe y ahora Capital Federal. Por la caída en las ventas y las subas de costos, el 9,5% de los locales comerciales de los principales barrios porteños están vacíos, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

Según ese trabajo, sobre 19.066 locales relevados en un radio de 495 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 1.807 vacíos, a un promedio de 3,7 por cuadra.

La cantidad de locales comerciales desocupados en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 8,8% en los últimos cinco meses y alcanzó un nuevo récord, alertó Fecoba.

«Pero como dato positivo, en las zonas donde se combatió la venta ilegal callejera, como Once y la avenida Avellaneda, la ocupación comercial mejoró», destacó la entidad empresaria.

De acuerdo con el relevamiento, la tasa de ocupación comercial cayó a un nuevo piso de 90,5%, desde el 91,4% de octubre de 2016. «Las fuertes subas de los alquileres y de los costos generales, en un contexto donde la demanda interna cumple 16 meses consecutivos de caídas, están llevando a muchos comercios minoristas y mayoristas a replantearse el negocio. Algunos empresarios cerraron sucursales, otros buscaron cuadras con precios más bajos y otros directamente cerraron para comenzar alguna nueva actividad», evaluó el presidente de Fecoba, Osvaldo Cornide.

El trabajo reflejó además que en los últimos meses se «notó un importante movimiento de comercios hacia zonas comerciales más económicas para reducir costos».

El rubro más afectado por los cierres de locales fue Indumentaria, la principal actividad del comercio porteño: el 26% del total; le siguen artículos electrónicos, accesorios para celulares, imprentas, calzados, lencería y gastronomía, puntualizó Fecoba.

Las zonas con menor tasa de ocupación en marzo fueron las avenidas de Mayo, Sáenz, Santa Fe y Lope de Vega, arrojó el relevamiento sectorial.

Notas relacionadas

El 11% de los locales comerciales de Santa Fe capital están desocupados

En menos de dos años cerraron más de 1.200 comercios en Rosario

La crisis también golpea a Mendoza: ya cerraron 400 comercios