Por Carina Kolonisky desde Santa Fe – Enviada especial

Este lunes, luego de que el gobernador Miguel Lifschitz  inaugurara  las sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe, las repercusiones no se hicieron esperar. Diputados, senadores y funcionarios tuvieron algo que decir sobre el tema.

Jorge Henn, diputado provincial UCR- NEO: «Un discurso que articuló lo importante con lo urgente»

«Creo que fue un discurso que defiende las ideas que durante mucho tiempo hemos sostenido. Ideas que tienen que ver con el desarrollo y no con el ajuste, centrado en las necesidades de la gente. En ese sentido el gobernador dijo «Sancor es clave, no sólo por los trabajadores que están en juego, sino por la simbología de lo que significa un emprendimiento cooperativo que genera tanto empleo y con tantos años en la provincia. Me parece que fue un discurso que tuvo la virtud de abordar temas que tiene que ver con la agenda urgente, porque Sancor tiene que ver con eso. Y  también con la agenda de lo importante, que tiene que ver con la obra pública y el reclamo de la deuda a la Nación… me parece que es un discurso que articuló lo importante y lo urgente»

Germán Mastrocola, diputado del bloque Cambiemos: «En lo político, es el mismo discurso que he escuchado durante cuatro años»

«Fue un discurso amplio, con temas que atraviesan la provincia. No muy lejano de lo que se viene haciendo en las aperturas de las cámaras. Pero siempre me quedo con el sabor de mucho desafío, mucho planteamiento… es como que todos los días queremos refundar Santa Fe pero nunca vamos a los hechos concretos, nunca decimos cuáles fueron las soluciones que planteamos anteriormente. Me pareció correcto y hace a la institucionalidad de la provincia, pero en lo político es el mismo discurso que he escuchado durante cuatro años. En cuanto a la reforma constitucional, no es un tema prioritario para nuestro espacio y no encontramos clima para tratarlo. Lo que hay que hacer es respetar la Constitución que tenemos».

Julio Eggiman, diputado bloque Juntos por Santa Fe: «Las enunciaciones son inobjetables, pero habrá que ver el camino al andar»

«Quiero rescatar algo que me pareció muy acertado que es como se expresó la cuestión Sancor. Estuvo bien como se abordó porque es un compromiso que nos obliga a todos los santafesinos a actuar en esta circunstancia. En lo que hace a temas de gestión, hay dos leyes que estuve trabajando el año pasado, y que el gobernador diga que las va a remitir del ejecutivo, tanto la de transporte como la de aguas, es fundamental. Yo creo que en general, las enunciaciones del gobernador pueden resultar inobjetables, pero me queda la sensación que habrá que ver el camino al andar. Porque luego de tantos años de gestión, hay áreas en las que las cosas no se han hecho, así que habrá que ver qué es lo que realmente pasará. Por ejemplo, la cuestión hídrica… media Santa Fe está inundada, entonces  que se diga ‘vamos a encarar estudios», creo que es insuficiente. Hay que ver que todas estas palabras, no queden en meras enunciaciones».

Roberto Mirabella , diputado del FPV: «El tema seguridad es una gran cuenta pendiente que tiene este gobierno y que viene acumulando hace rato»

«En general me pareció un discurso de apertura donde seguimos enunciando cosas donde seguimos haciendo autobombo, y en lo concreto no hay nada. en el caso Sancor específicamente, no puede el gobernador seguir reclamando por Sancor, cuando el estado provincial no hace absolutamente nada, ni pone nada, y trascartón decir que la economía provincial en 2016 creció gracias a las políticas públicas. Es muy contradictorio. Si habla de Sancor, queremos saber, concretamente, que va a hacer el estado provincial, ¿va a poner plata, va a subsidiar a los despedidos, va a dar un crédito blando, va a dar un salvataje?.Los socialistas tienen como hábito decir que todas las cosas buenas son gracias a ellos y todas las cosas malas son culpa de los otros. No comparto con el gobernador  que Sancor está así por culpa de las políticas públicas de los gobiernos. Hay otras razones que analizar, porque hay otras empresas lácteas, por ejemplo Ilolay que tuvo las mismas políticas públicas y no está en una situación similar. En cuanto a la seguridad yo no veo grandes avances y grandes logros en la materia. De hecho, si tomamos estos más nueve años de gobierno socialista, entre Santa Fe y Rosario, se suman más de 2500 homicidios. Esto es dramático, trágico… Con lo cual, el tema seguridad es una gran cuenta pendiente que tiene este gobierno y que viene acumulando desde hace rato. Me parece a mi que hay cuestiones que no se abordan y no se profundizan. Por otro lado me alegro que haya nombrado lo de Monticas para mandar una nueva ley de transporte, aunque creo que es tarde. No tiene que ocurrir una tragedia para mandar una nuev ley. Y además, la Secretaría de Transporte sigue en la misma situación que antes, nada ha cambiado. En resumen, a mi me dejó un sabor amargo el discurso de Lifschitz este 1° de mayo».

Rodrigo López Molina: «Lo que se consiguió se hizo por trabajar en equipo entre Nación y Provincia»

«Creo que no se puede hacer una sola definición. Por lo general los que son oficialistas dicen que fue el mejor discurso de su vida y los que son opositores dicen que está todo mal, la política comete ese error. Yo creo que hay que ser equilibrado. Los anuncios del gobernador, como las obras públicas, por ejemplo la culminación del hospital de Reconquista, el acueducto San Lorenzo, o bajar el índice de violencia sobre todo del delito organizado y el narcotráfico, tomar deuda para hacer obra pública en la provincia. Es producto de un tiempo distinto en el que el Gobierno nacional acompaña a los santafesinos y que demuestra que cuando se tira para el mismo lado no solamente los resultados llegan, sino que lo hacen más rápido. Yo no quiero caer en esa mezquindad que es pensar que todo lo bueno que se consiguió es virtud del Gobierno provincial y lo malo es culpa del Gobierno nacional. Hay que ser equilibrados y decir que todo lo que se consiguió se hizo por trabajar en equipo. El gobernador mencionaba el conflicto de Sancor, eso se va a poder solucionar como lo de Mefro Wheels por trabajar en conjunto. El Gobierno nacional quiere sostener a la empresa y a los trabajadores, pero lo queremos hacer de una manera definitiva y que dentro de ocho meses no tengamos que estar en la misma situación, lo queremos hacer de manera definitiva proponiendo reformas estructurales. Es una empresa que demostró tener sueldos altísimos a niveles gerenciales y de esa forma no se puede sostener en el corto plazo».