Los salarios acumularon una suba del 37% desde diciembre de 2015, cuando asumió el Gobierno de Mauricio Macri, y hasta febrero pasado, según informó el INDEC, mientras que la inflación en ese mismo período superó el 44%.

De este modo, los asalariados tuvieron una pérdida de poder adquisitivo superior al 7% desde que Macri llegó al poder y hasta febrero pasado.

Los datos surgen de comparar las cifras difundidas este lunes por el INDEC y la variación de precios de consultoras privadas que mensualmente informa la oposición en el Congreso.

El organismo encargado de las estadísticas que conduce Jorge Todesca volvió a difundir el Índice de Salarios luego de 18 meses sin publicaciones.

Según el informe oficial, entre diciembre y febrero las remuneraciones en el sector privado registrado crecieron un 4,7%, en el sector público un 0,7% y entre los trabajadores en negro aumentaron un 1,7%.

Según las cifras oficiales, los salarios del sector privado registrado aumentaron en febrero un 1,3%, los del sector informal un 1,3% y los del sector público un 0,4%.

Desde febrero del año pasado las remuneraciones del sector privado registrado muestran un aumento del 34,5% y los del sector público un 33,4%.

En los 15 meses medidos, los salarios en el sector privado aumentaron 39%, con lo cuál la pérdida de poder adquisitivo se ubicaría en torno a los 5 puntos.

Los más afectados resultaron los empleados del sector estatal ya que el aumento acumulado fue del 33%, con lo que la pérdida de poder adquisitivo superaría los 10 puntos.

Los datos fueron difundidos mientras persiste la lucha salarial en gremios importantes como el caso de los docentes de la provincia de Buenos Aires.

Los maestros bonaerenses piden una recomposición cercana al 35% que permita recuperar parte de lo perdido durante el año pasado y la inflación prevista para este de casi 25%.