Durante unos cinco o seis minutos, el sol desaparecerá. La ansiedad y el furor crecen a pasos agigantados en Estados Unidos, en el marco de la espera por el eclipse solar que se dará en el territorio norteamericano el próximo 21 de agosto.

Conclusión dialogó con Luis Mansilla, astrónomo rosarino, acerca del “Gran eclipse solar americano”, y expresó que “es algo fenomenal, tanto para la gente como para la astronomía”.

Es algo muy lindo y especial. Hay gente que durante toda su vida no puede contemplar uno, y quienes lo pueden realmente son afortunados”, indicó el presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía.

El fenómeno astronómico podrá ser observado en gran parte de Norteamérica: en Estados Unidos se apreciará entre un 75% y 90%; en Canadá entre un 75% y 50%, y en México entre un 50% y 25%.

Desde el punto de vista astronómico, todo eclipse es muy valioso. Son objetos de estudio permanente y cada segundo es por demás de importante”, aseguró Mansilla.

También es cierto que este eclipse no tiene nada de particular con respecto a otros. Sólo pasa que al ser en Estados Unidos, tiene muchísima más repercusión”, continuó.

Se estima que la sombra lunar entrará en el territorio de Estados Unidos cerca de Lincoln City (Oregón) a las 16:05. La totalidad, o el punto máximo del eclipse, comenzará en la ciudad de Lincoln City (Oregón) a las 17:16. El eclipse total finalizará en Charleston, Carolina del Sur, a las 18:48.

Desde lo personal nunca pude contemplar uno en vivo y en directo. Es sin dudas una cuenta pendiente. Pero sí comparto las sensaciones de mis colegas y a mí me pasa lo mismo. Es un acontecimiento único que se da cada mucho tiempo y hay que saber aprovecharlo desde todo punto de vista”, finalizó el astrónomo.