Se vienen las elecciones legislativas y existe preocupación en el movimiento obrero, que perderá este año peso y representación en el Congreso, luego de que el triunvirato de la CGT haya quedado relegado del cierre de listas.

Por otra parte, cinco de los 11 diputados sindicales, que impulsaron importantes proyectos como la ley antidespidos, además de demorar los cambios que propuso el oficialismo con respecto a las ART, no tendrán posibilidades de renovar su banca.

Los dos nombres con más chances de continuar son Oscar Romero (Smata) y Oscar Martínez (UOM de Río Grande). Sin embargo, de todas formas se disolverá el bloque sindicalista en la Cámara de Diputados, que se había consolidado en 2016.

La preocupación existe sobre todo en la cúpula de la CGT. Es que los triunviros pensaban candidatearse a través de diferentes partidos, pero ninguno pudo consolidarse para conseguir o renovar la banca.

Juan Carlos Schmid tenía la ambición de llegar con el PJ santafesino, pero no logró apoyo partidario en la provincia. Carlos Acuña fracasó en su intento de tener un lugar de privilegio en las listas del Frente Renovador y Héctor Daer, quien rompió con Sergio Massa y armó un monobloque, tampoco será reelecto.

La fuerza política que logró mayor apoyo sindicalista, en este contexto, es Unidad Ciudadana de Cristina Fernández. Es que por ejemplo, ubicó a Hugo Yasky con grandes posibilidades de alcanzar un cargo en Diputados.