Trabajadores de Pepsico recibieron hoy el apoyo del gremio de Camioneros para bloquear esta semana una empresa logística donde se distribuyen los productos de la multinacional en una profundización del conflicto por el cierre de la planta de Florida, tomada en forma pacífica esta mañana por los 600 despedidos.

“Está previsto en nuestro programa de actividades ir a bloquear la logística Tasa de Tortuguitas desde donde se distribuyen los productos de Pepsico”, dijo hoy el delegado Luis Medina en una entrevista con Radio Télam.

En este sentido, Medina informó hoy que con este propósito la comisión interna de la fábrica se reunirá con el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, mañana a las 11 en la CGT de la calle Azopardo.

Ante una consulta, el delegado gremial comentó hoy que buscaron la solidaridad de los camioneros tras el rechazo del secretario general gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, de convocar a un paro nacional de la actividad en un plenario realizado el viernes pasado.

“Daer nos traicionó una vez más y nos dijo que no había condiciones para luchar,” explicó Medina, quien añadió que “tengamos en cuenta que fue secretario general de la CGT durante el gobierno de Carlos Menem cuando dejó cientos de miles de trabajadores en la calle”.

El delegado gremial denunció también que la comisión interna rechazó el viernes por la tarde una acta firmada entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y Daer en la que se estableció la doble indemnización por los despidos y nueve mese más de los servicios de la obra social de alimentación.

Los trabajadores de Pepsico decidieron esta mañana tomar la planta de la localidad bonaerense Florida, en rechazo al cierre del establecimiento y en defensa de los 600 puestos de trabajo, ante versiones del retiro de las maquinarias para trasladarla a otro establecimiento de la multinacional en la ciudad de Mar del Plata.

La decisión fue adoptada durante una asamblea que se desarrolló en el lugar, mientras que a la vera de la autopista Panamericana -donde los trabajadores inicialmente habían anunciado que realizarían un corte- había sido desplegado un fuerte operativo de seguridad para evitar la interrupción del tránsito.

“La toma de fábrica se votó en asamblea”, informó esta mañana a Télam Leandro Gómez, otro de los miembros de la comisión interna de la planta de Pepsico en la localidad de Florida, partido de Vicente López.

Los trabajadores se concentraron a las 6.30 en la puerta de la fábrica, ubicada en Roca y Posadas y allí, en una masiva asamblea, aprobaron tomar la fábrica «para cuidar la maquinaria y defender sus puestos de trabajo».

Durante la asamblea, los trabajadores se refirieron también a la conducción del gremio de la alimentación, encabezado por Rodolfo Daer, y lo cuestionaron por “no pelear para defender los puestos de trabajo”.

El conflicto comenzó el martes último, Día de la Bandera, cuando los trabajadores que debían cumplir el turno de guardia ese feriado, al arribar al lugar se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre de la planta.