El desalojo del campo de deportes del ex Batallón 121 se realizó el pasado 9 de junio, dejando a 300 chicos en la calle y gran preocupación entre los vecinos del predio ubicado en Buenos Aires al 4600, en la zona sur de la ciudad.

El llamado “Club 121” –que no tiene personería– es administrado por la asociación civil sin fines de lucro Balón Sur, cuyo presidente, Daniel Chaile, expuso la problemática en entrevista exclusiva de Conclusión y contó que “fuimos desalojados de manera imprevista y violenta”.

“Desde el gobierno hablan de incluir a través del deporte, pero al mismo tiempo dejan a 300 chicos expuestos a la violencia de la calle. Es una acción contradictoria a lo que proclaman; además de faltar al derecho, pues para un desalojo se necesita la orden de un juez, y no de un funcionario público como (el secretario de Hábitat provincial) Diego Leone”, criticó Chaile.

Por otro lado, el presidente de la asociación que está a cargo del campo de deportes relató que “el día del desalojo, la policía entró golpeando a vecinos e incluso amenazó con una escopeta a los chicos. Luego de eso, algunos concejales hablaron con Leone y ese día se terminó permitiendo el ingreso. Hoy ya es imposible, porque se apoderaron completamente del lugar”.

“La policía está dentro del predio controlando que los chicos no entren a jugar cuando debería estar del otro lado cuidando a la gente, que sufre una feroz inseguridad”

“Lo que hicieron fue una picardía, porque nosotros funcionábamos con 32 instituciones, entre públicas y privadas. El motivo del desalojo fue urbanizar el lugar y construir 1.500 viviendas. Pero existe un decreto municipal aprobado en 2012 donde dice que se garantizará la práctica deportiva que actualmente se desarrolla en el lugar, hasta su reubicación definitiva. Y eso no se está cumpliendo”, amplió.

Y expuso que “la sección de equinoterapia fue reubicada en el Bosque de los Constituyentes, pero Balón Sur fue desalojado con violencia y sin correr la misma suerte. Entraron las máquinas a romper las canchas y a sacar los arcos, que todavía no sabemos dónde están”.

Asimismo, Chaile expresó con preocupación que “no tuvimos respuesta por parte del ejecutivo municipal ni provincial. Leone da la orden de desalojo, dejando a 300 chicos en la calle, y ni siquiera se presenta o comunica con nosotros. Lo que más nos preocupa son los vecinos que utilizaban el predio: además de que haya diez familias que se quedarán sin trabajo”.

“La zona sur está demasiado afectada por la violencia y la inseguridad. Nuestra asociación cumplía la función de incluir y contener a los vecinos, porque se trata de un pulmón verde y un espacio enorme para realizar deportes, como no los hay en nuestra zona. Me parece perfecto que se quiera urbanizar, pero pedimos que se nos incluya en ese proyecto”, apuntó el encargado del lugar.

Chaile cuestionó que “en lugar de darnos una respuesta, están tratando de callarnos y ocultarnos. Por eso este sábado a las 15 en Buenos Aires al 4600 vamos a realizar una manifestación pacífica junto a los vecinos, para que las autoridades tomen conciencia de que solamente buscamos incluir a través del deporte desde hace 26 años”.

“Del otro lado del ex batallón se invirtieron millones de pesos para construir el Museo del Deporte, y dentro del mismo predio desalojan al deporte. Es una metáfora: lo quieren hacer desaparecer”

“Según el marco legal, tenemos esperanzas de poder recuperar una parcialidad del espacio perdido. Ellos van a dejar dos canchas, pero son para el Club Sarmiento y para la Asociación Rosarina de Fútbol, dos instituciones que funcionan con vistas al fútbol profesional. Y no recreativo ni social”, dijo.

El presidente de Balón Sur consideró que “es una pena, creo que el gobierno no pensó en las consecuencias ni dimensionó lo que están haciendo, mientras hablan de inclusión a través del deporte. Hoy dejaron a 300 chicos expuesto a la inseguridad, la violencia y las drogas: no sé cómo calificarlo, no se encuentran las palabras”.

“Esperamos que la provincia reaccione y dé un paso atrás, permitiéndonos el normal funcionamiento en el lugar, por lo menos hasta que se empiecen las obras”, terminó Daniel Chaile, sobre la problemática que tiene en vilo a gran parte de la zona sur de la ciudad.