Por Aldo Battisacco desde Zarate (enviado especial)

Trascendió en la tarde de este viernes que alrededor de  800 trabajadores del complejo nuclear Atucha serán despedidos porque el Gobierno decidió no renovar los contratos que vencen el viernes próximo, denunció el gremio de la construcción UOCRA-Zárate.

Conclusión estuvo en el lugar y dialogó con el secretario General de la UOCRA  Zarate-Campana, Julio González, quien manifestó que «en el día de ayer se mantuvo una reunión con el presidente de Nucleoeléctrica, para saber cual era el futuro inmediato de las obras y de los trabajadores porque veníamos observando que se producían cesantías por falta de tareas».

El sindicalista aclaró que «no hay falta de obras, porque existen, pero nos encontramos con obras desfinanciadas por parte del Gobierno nacional que no envío las partidas correspondientes para que las obras se ejecuten, lo que produjo la baja inmediata de 200 compañeros en el área de obras complementarias de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nasa) debido a la falta de fondo, e inmediatamente en el proyecto Carem-25 que es una obra del Plan Nuclear que sufrió la finalización del contrato y la no renovación de nuevos acuerdos dejará a partir del 1 de julio a 430 trabajadores en la calle».

«A partir del primero de julio un total de 645 compañeros quedarían sin sus puestos de trabajo a los que se les suma los 200 últimos», precisó el dirigente gremial de la seccional de la UOCRA Zarate-Campana.

—¿Que acciones tomará la Uocra frente a este panorama que compromete el empleo de tantos trabajadores?

—Hemos tratado de contactarnos con el ministerio de Trabajo y de Energía, porque es el responsable inmediato de la situación de la obra, y por la tarde de este viernes me confirmaron una reunión para el día lunes a las once de la mañana con el subsecretario de Energía, Julian Gadano, para buscar una respuesta favorable a esta realidad acuciante que vivimos con la esperanza de que se pueda revertir. Este Gobierno desde hace un tiempo viene demostrando que es reiterativo en dar marcha atrás con las decisiones que toma.

—¿Hay otros ámbitos de la obra pública en los que se repite esta situación por la falta de las partidas de dinero que remite el Gobierno nacional?

—Si, de hecho tenemos dentro de esta región en la zona de San Antonio de Areco la ejecución de la ampliación de la ruta 8, en la que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, luego de haber asumido en un tramo de esa obra anunció de que la obra estaba financiada y que se terminaría en los plazos previstos. Sin embargo, al día de la fecha en el obrador de la firma Iecsa, hay 120 compañeros suspendidos por 20 días y de no revertirse la situación quedarían desocupados. Y lo afirmamos porque la empresa debía cumplir sus trabajos en un plazo de 24 meses y ese plazo se venció y no se hicieron modificaciones o renovaciones de los contratos lo que impide la facturación, motivo por el cual paralizó las obras.

—Algún otro caso que nos pueda referenciar ….

—Si, son obras del tramo 2 de rutas entre la localidad de Solís y Parada Robles, que también está complicado porque se produjo un retraso del pago de facturaciones que se viene  produciendo hace 8 meses, y hay un alto riesgo, porque si continuamos de esta manera la paralización de esta obra dejaría a todos sus trabajadores desocupados.

—¿De cuántos trabajadores desocupados, suspendidos y en situación de inestabilidad estamos hablando?

—Tenemos una cifra preocupante, estamos en alrededor de 2500 compañeros dentro de esta seccional que se encuentran en calidad de desocupados a partir de que asumió este Gobierno, y hasta este momento no hubo obras que pudieran recuperar esa cantidad importante de trabajadores que quedaron desvinculados de la obra de Atucha, Hubo promesas de obras de infraestructura, pero no se han concretado. Todo esto generó en los trabajadores situaciones de angustia y necesidad  porque no pueden llevar el sustento de cada día a su casa. Se perdió la changa. Se perdió todo, ni el trabajador informal puede ocuparse. Esto se trata de un brutal ajuste de este Gobierno que nos ha llevado a una fuerte recesión, que es similar a la de los 90 y me atrevo a decir que si esto continúa seguramente vamos a tener más desocupados. Y los que puedan tener un puesto de trabajo tendrán que cobrar un salario miserable. Vivimos en el mayor parque industrial de Iberoamérica y hoy las únicas noticias que podemos dar es que se están cerrando industrias en varios sectores de la producción. Lo  único que pueden demostrar desde este Gobierno es que saben destruir.

Facundo Ocampo, representante legal de la Unión, afirmó: “El brutal recorte presupuestario y la falta de decisión del gobierno nacional en avanzar con el plan energético argentino que derivó en la rescisión de contratos afecta directamente al personal de Atucha y el proyecto Carem 25” y agregó que seguramente a los despidos de los trabajadores de la Uocra y Uecara “le seguirán gastronómicos, maestranza y seguridad privada”.

Poco después, Julio González le manifestaba a Conclusión en rotonda de acceso al puente Zárate – Brazo Largo.