Aumentos de costos de producción, pérdida de rentabilidad, caída de las exportaciones e incremento de las importaciones, son las dificultades más acuciantes para las pymes, que hoy celebran su día.

Este martes se festeja por primera vez el Día Internacional de las Pymes, una fecha creada recientemente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Pero los festejos en la Argentina no encuentran a las pequeñas y medianas empresas en su mejor momento. Sucede en el comercio, en la industria, en las economías regionales y en el sector servicios», advirtió la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

Según la entidad, en el comercio las ventas minoristas caen desde hace 17 meses de manera ininterrumpida: retrocedieron 7% en 2016 y en los cinco primeros meses de 2017 acumularon una baja interanual de 3,4%.

En la industria, la producción cae desde hace 20 meses seguidos: cayó 5% en 2016 y acumuló una baja anual de 3,4% en el primer cuatrimestre de 2017.

En las economías regionales, «la mayoría de las actividades extra-pampeanas están en crisis, con caídas en la demanda interna y de exportación. Se siente en la lechería, en cítricos, en peras y manzanas, en azúcar, y también en sectores que tradicionalmente eran competitivos como el vitivinícola», alertó Fecoba.

A los problemas específicos de cada sector, «se suman las dificultades generales de los empresarios pymes» que, para la entidad empresaria, son los siguientes:

  • Aumentos de costos de producción por encima de los precios: suben los precios de las materias primas, los costos salariales, los impuestos. Y por la baja demanda, las empresas no pueden trasladar toda esa suba a precios.
  • Pérdida de rentabilidad: dos de cada diez pymes tienen rentabilidad negativa, según un relevamiento reciente de Fecoba, y en sectores como calzado, indumentaria, textil blanco o marroquinería, cuatro de cada diez tienen rentabilidad negativa.
  • Pérdida de mercados en manos de la importación: entre enero y abril, el 70% de los sectores que más contribuyen a explicar las importaciones de bienes de consumo, aumentaron en cantidades frente a igual período del año pasado.
  • Caída en las exportaciones: hace al menos tres años que la cantidad de pymes exportadoras se redujo, por los problemas de competitividad que acarrea el dólar atrasado y los costos en alza, de acuerdo con el informe de Fecoba.

Nota Relacionada:

Argentina, sede de la celebración mundial por el Día Internacional de las Pymes