El pasado martes a la madrugada, el joven de 19 años Lucas Figueroa falleció en el Sanatorio Neuropático de zona sur. La versión oficial indica que se trató de un caso de muerte súbita, pero desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez descreen de ello y exigen que se haga una investigación profunda.

El joven fallecido padecía “trastornos de conducta y retraso madurativo”, y había sido internado dos días antes tras entrar en una crisis por un problema de drogas. “Ayer nos enteramos que falleció. Entendemos que es necesario que nos den explicaciones”, expresó el abogado de la asamblea, Guillermo Campana, en declaraciones a Canal 5.

Campana sostiene que la muerte debe ser investigada porque se da en el marco de una internación, y que están tratando de hacer las averiguaciones para que se dé así, ya que el causal de la muerte es lo que más les preocupa.

Figueroa había ingresado en febrero del año pasado a una residencia, siendo derivado a los pocos meses por cumplir la mayoría de edad. Luego fue solicitado el traslado a una institución especializada debido a su patología, según informó el Diario La Capital.

Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez aseguraron que Figueroa en el sanatorio «estaba bajo custodia» de la Dirección de la Niñez, y que las irregularidades pertinentes fueron denunciadas en la audiencia pública celebrada en el Concejo Municipal.

«Entendemos que en este tipo de clínicas hay sobremedicación y falta de atención para con los pacientes, sin el control suficiente, algo que los mismos trabajadores denunciaron de acuerdo a lo que la ley de Salud Mental establece», afirmaron fuentes consultadas por el medio dicho medio. Todavía no se han realizado denuncias en el Ministerio Público de la Acusación por el hecho.