Situación incierta. Un estudio realizado por la consultora Innova Opinión Pública en Rosario durante los días 8, 9 y 10 de julio develó que un 57% del electorado aún no tiene definido su voto a concejal de cara a los comicios del próximo 13 de agosto, no obstante el 77% de los encuestados reconoce que las elecciones son «importantes» o «muy importantes».

“La indecisión electoral no se traduce en desinterés sino más bien todo lo contrario, ya que cuando se le pregunta al encuestado ‘A quién elegiría para concejal si la elección fuese este domingo’ y se le muestra una imitación de la boleta única, el 90% elije una de las opciones”, señalaron los directores de Innova.

“Otra conclusión que se puede obtener -continuaron-  al cruzar estas variables es que aquellos candidatos con un perfil políticamente más definido, poseen un voto duro más consolidado que aquellos candidatos que tienen una postura más liviana de los asuntos públicos. Esto no quiere decir que el primero tenga más potencialidad que el segundo, sino que son rasgos que conforman el perfil de los votantes».

El partido o el candidato

Cada vez más afianzada queda la relevancia que el rosarino le da a los candidatos por sobre los partidos políticos. Al responder la pregunta sobre qué prioriza a la hora de elegir el voto, el 69% optó por el candidato, mientras que el partido tuvo una adhesión del 24%, y el 7% restante no emitió opinión.

“En relación a este dato, se pueden hipotetizar dos cuestiones: por un lado aquellos votantes duros que, aunque representan un porcentaje inferior, se inclinarán por el partido político con el que se encuentran identificados independientemente de quién sea el candidato. Por el otro, están aquellas personas que por su escaso conocimiento, interés o información sobre lo político-electoral toman lo que se denomina «atajos cognitivos», inclinándose por una opción con la que generan algún tipo de asociación positiva y espontánea”, analizaron los directores y ahondaron: “Este último elector resulta impredecible, por lo que así como el atajo cognitivo puede ir para el lado del partido, también se puede volcar para alguno de los candidatos con mayores niveles de instalación”.

La campaña y la estrategia

Con estos datos queda manifiesta la importancia de las estrategias de campaña, los mensajes y los tiempos de la táctica, para poder llegar al final de carrera electoral con las energías y los contenidos necesarios para captar la atención del segmento electoral que definirá la elección.