El dólar marcó hoy un nuevo máximo histórico, al saltar 22 centavos y venderse a $17,40 respecto de la jornada anterior, con sostenida demanda y una oferta cada vez más acotada, y un mercado financiero muy atento a los vaivenes pre-electorales.

Si bien en algunas entidades financieras llegaron a ofrecer la moneda norteamericana a $17,45 y $17,50, según el promedio que realiza el Banco Central finalizó a $16,96 para la compra y a $17,40 para la venta.

El dólar tocó, de ese modo, un nuevo techo y acumuló 8 días consecutivos con incrementos, que llevaron a perforar el techo de los $17 en el inicio de semana.

La racha alcista en el precio del dólar se dio, particularmente, luego de que se conocieran las listas de precandidatos para las Primarias Simultaneas Abiertas y Obligatorias (PASO) el pasado 24 de junio, lo cual hizo ruido en el mercado y generó dudas e incertidumbre entre los inversores, que comenzaron a dolarizar sus carteras, indicaron fuentes del sector financiero.

Operadores señalaron que este miércoles se volvió a registrar una débil oferta, mientras la demanda se sostuvo en un firme nivel, lo cual renovó la presión sobre el dólar.

La divisa se encuentra cerca del tope del precio estimado por los analistas especializados, ya que según los últimos datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de la autoridad monetaria, se proyecta un tipo de cambio de hasta $17,80 en promedio para los próximos seis meses de este año, al corregir la cifra al alza.

El dólar sumó, así, 52 centavos en lo que va de julio, tras trepar 46 centavos en la última semana del mes pasado, por lo cual en menos de dos semanas acumuló una suba de 98 centavos, casi un peso.