«Es un escenario desolador, ver tanta gente sin trabajo es realmente conmovedor», reflexionó el presidente de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, tras lanzar una bolsa de trabajo que busca conectar y direccionar oferta y demanda, y que en sólo dos días recibió 3.500 currículums.

«Arrancamos con esta idea porque los comerciantes recibían muchos currículum que no daban con el perfil entonces la idea fue ayudarlos a centrarlos y direccionarlos, que la oferta tenga el destinatario indicado», explicó y agregó: «Realmente nos sorprendimos con los resultados, fue un aluvión, no pensamos que iba a ser tanto».

La iniciativa comenzó el lunes y ya recibió 3.500 currículums, entre digitales y papel (300). Si bien están abiertas las dos posibilidades, Acosta recomendó acercarse personalmente para agilizar la búsqueda. «Por e-mail son tantos que es más difícil organizar todo, en cambio en forma presencial podemos resolverlo más rápido», sugirió.

Los principales perfiles recibidos hasta el momento responden el 60% a gente joven y el 40% restante a jubilados que «buscan algún trabajo para reforzar sus ingresos, porque no les alcanza» o amas de casa.

Consultado sobre fecha límite de la iniciativa, aseguró que «dadas las circunstancias, será por tiempo indeterminado. No vamos a poner una fecha de cierre».

La bolsa de trabajo ya empieza a tener sus frutos: 14 empresas se contactaron y hoy se reunirán con una empresa de medicina que necesita 12 perfiles comerciales. Si bien en un principio la bolsa de trabajo había sido pensada para la zona del Casco Histórico -Buenos Aires, Italia, Mendoza y San Lorenzo- «con la cantidad de gente que vino, incluso de Pérez, Gálvez y Funes, decidimos hacerlo extendido a cualquier área».

Debido al panorama de situación, esta mañana Acosta se dirigió al Distrito Centro con un pedido formal a las autoridades para decretar la «emergencia laboral».

«Esperamos que el municipio lleve al frente una convocatoria donde participen todas las fuerzas vivas de la sociedad, donde se convoque también al gobierno nacional que es el encargado de marcar las políticas económicas, y entre todos se arribe a alguna solución», manifestó el presidente de la organización y añadió: «Es un problema que excede al sector industrial y alcanza a otros sectores del mundo del trabajo, como es el comercio y los servicios».

En ese sentido, hizo un breve análisis de la situación que enfrenta el sector y consideró que «el comercio en general está bastante parado, en distintos porcentajes, pero lo cierto es que se vende cada vez menos«.

«No está pasando un buen momento. Los que tienen también alquileres u otros negocios andan mejor, pero a muchos otros les cuesta pagar los gastos centrales, los servicios. Está muy complicado«, finalizó Acosta.

La bolsa de trabajo funciona de lunes a sábados entre las 9 y las 20 y los currículum se reciben en una urna ubicada frente a la oficina de la Asociación Casco Histórico, en el entrepiso de la galería La Favorita (Sarmiento 846, local 0103); y a través del correo electrónico [email protected].