Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Luego de un sinuoso debate este miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales el oficialismo logró el respaldo del massismo para avanzar en la destitución de Julio de Vido de la Cámara baja.

El ex ministro y actual legislador del FpV-PJ está involucrado en 5 causas en las que está procesado y otras 25 en las que fue denunciado, según lo dio a conocer la diputada Graciela Camaño.

El interbloque Cambiemos avaló la iniciativa esgrimida por el legislador Juan Brügge, aliado del Frente Renovador, que propugna la exclusión del parlamento de Julio De Vido por “indignidad moral”.

Quedó previsto que el ex funcionario será citado formalmente para el martes 25, fecha en la que deberá acudir para ejercer su defensa, independientemente del escrito que presentó.

De avanzar con dictamen favorable, buscarán que el miércoles 26 los bloques que consensuaron el apartamiento logren el quorum de 172 diputados para sesionar y proceder con la expulsión del ex ministro.

Diputado Mario Negri

El diputado Mario Negri fue muy preciso a la hora de explicar que el martes 26 «luego del mediodía se pondrán a la firma los dictámenes, además hubo una propuesta del diputado Bruggue que acompañamos y de concretarse habría un pedido de sesión especial para tratar el tema en el recinto el miércoles, y con los dos tercios de los presentes una vez que se haya reunido el quorum» y agregó que «esto no esta pensado sólo en el caso de obtener el número suficiente, sino de abordar el tema en cuestión, en términos de las facultades que tiene la Cámara frente a su propio cuerpo».

Negri dijo que no se está «frente a un proceso penal, pero sí de un examen del perfil ético y de la conducta del diputado De Vido, puesto que el artículo 66 de la Constitución habla de indignidad moral y de la máxima sanción que se traduce en la expulsión y separación del cuerpo del diputado cuestionado».

Diputada Graciela Camaño

Por su parte, la legisladora Graciela Camaño sostuvo que «no se puede no cumplir con un proceso mínimo, el debate dejó como saldo el planteo de la diputada Stolbizer de enmarcar el caso dentro del artículo 69 de la Constitución en cuanto a la inhabilidad moral que permite la expulsión, y el planteo de Juan Brugue de generar un proceso mínimo de no mas de una semana a De Vido por parte de la Comisión y no por parte del presidente de la Comisión solamente, la puesta de la documentación a su disposición de que el martes concurra De Vido o su representante legal para realizar la defensa».

«No sabemos qué se decidirá en el recinto si prospera un dictamen el martes, el planteo que hicimos en la Comisión en cuanto al proceso y lo que finalmente aceptó Cambiemos, generó que haya bloques que compartieran la postura, como ser el bloque Justicialista en la persona de Kosiner que nos manifestó que con estas modificaciones podrían acompañar», adelantó la congresista.

En relación a que si se podría haber evitado la asunción de De Vido, Camaño expresó que «se podría haber impugnado el diploma, hice una investigación de casos pendientes que tiene el ex ministro, hay expedientes que vienen de vieja data, pero lo importante es el avance de las causas, por estar procesado en 5 e indagado en 26, y son contundentes las elevaciones a juicio oral».

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Rodolfo Tailhade señaló que desde su bloque presentarán «un dictamen de rechazo a las formas que se proponen Cambiemos o el Frente Renovador, el escenario está dividido, pues el oficialismo busca llevar al recinto directamente el tema. Ninguna de las causales que se esgrimen están certificadas, estamos siguiendo publicaciones periodísticas, la Cámara tiene que tener la suficiente seriedad de analizar las causas penales», y agregó que «no es lo mismo una causa penal en la que se investiga un soborno que irregularidad en la gestión, por eso decimos que son inadmisibles los criterios que esgrimieron para destituirlo al diputado De Vido del parlamento».

Sobre si existe animadversión en las posturas asumidas para con el ex ministro, Tailhade manifestó que «sí, la diputada Carrió mostró la hilacha, en vez de hacer una intervención técnica o política, para entender qué cargos le endilga a De Vido, hizo una catarsis personal, y que calificó de enemigo personal, Además, reconoció que es un acto de campaña. Ella lo dijo delante de todos».

En relación a que se podría estar ejerciendo el rol de los jueces al buscar de esta manera la expulsión de De Vido, el legislador  apuntó «que en ese camino se viene soportando hace muchos años, con la Justicia declarando inconstitucionales leyes que han tenido un apoyo abrumador en la Cámara de Diputados. Hoy ostentan el poder político, el poder económico y el poder mediático que confluyen en un mismo sentido y generan impunidad para hacer lo que hacen».