Arranque de semana con movilizaciones y reclamos. Es que la comunidad educativa realizará diferentes marchas en la ciudad en repudio, por un lado, al recorte del Plan Progresar y por el otro, al crimen de la bibliotecaria, María de los Ángeles París, en la comisaría 10ª.

Por la mañana, la medida de fuerza será desde las 10 frente a las oficinas de Rioja y Sarmiento bajo la convocatoria del Foro Santafesino en Defensa de la Educación Pública, creado este año, que llama “a docentes, estudiantes y la comunidad educativa” a rechazar “el brutal ajuste que el gobierno nacional lleva adelante” con la suspensión de becas en todo el país.

A través de un comunicado, los organizadores -que al igual que el gremio Amsafé denuncian el recorte de 40 mil beneficios en Santa Fe- señalaron que exigen “al Ministerio de Educación de la Nación y a la Ansés la resolución urgente de esta problemática” que afecta a tantos estudiantes de la provincia y el país.

“Es un derecho más que pretende recortarse”, lamentaron desde el gremio Coad, que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y que adhiere a la movida.

Por la tarde, a partir de las 17.30, marcharán con antorchas desde Tribunales a plaza San Martín. Asimismo desde las 16.30, Amsafe Rosario convoca a un cese de tareas de toda la docencia, al cumplirse tres meses del crimen de la bibliotecaria que ingresó a la comisaría 10ª a realizar una denuncia y «terminó esposada y muerta dentro de la misma”, según declaró Luciano Cáceres, Secretario Adjunto de Amsafé Rosario, mediante comunicado.

“Desde Amsafe Rosario continuamos esta lucha por el esclarecimiento del crimen y para que haya juicio y castigo a los culpables. La violencia estatal crece al mismo ritmo que el ajuste que los gobiernos descargan sobre nuestras espaldas”, señaló el candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

“Llamamos a todos los familiares víctimas de la impunidad a ir con fuerza a Tribunales”, concluyó Cáceres.