Continúa el acampe de manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal.

Los acampantes reclaman una respuesta por parte del ejecutivo municipal, ya que dicen congregar trabajadores desocupados de más de 500 familias. Solicitan puntualmente, además de alimentos, herramientas de trabajo para las cuadrillas operativas que han conformado, en general ligadas a la albañilería y trabajos de infraestructura. 

El reclamo también incluye la presentación de un proyecto para hacerse cargo de un inmueble abandonado en zona oeste, donde funcionaba una panificadora, empresa que querrían reactivar en formato de cooperativa. 

En la noche del miércoles, se suscitó la controversia en la plaza lindera al Monumento a la Bandera, cuando al llegar los acampantes fueron “recibidos por oficiales de policía y guardia urbana”. Denunciaron que las fuerzas de seguridad amenazaron con desalojarlos y «apresar a un compañero.»

Conclusión dialogó con manifestantes. Carlos Medina, vocero del FOL, dijo que esto es parte de “un plan de lucha” ya que hace varios meses que desde la municipalidad “desoyen” su reclamo, lo que los ha “obligado a esto.”

“Hace varios meses que reclamamos que nos atiendan, necesitamos herramientas, insumos de higiene y seguridad. Tenemos 31 cuadrillas conformadas para realizar distintos trabajos de infraestructura, ligados a la albañilería, pintura, herrería; estamos capacitados y dispuestos también a capacitar más gente”, declaró el encargado de prensa del frente.  

Agregó que “este año creció mucho la demanda de trabajo, hay muchos despedidos, nuevos desocupados que necesitan trabajar para alimentar a su familia” y que por eso necesitan “herramientas para trabajar en modo digno y seguro”. Entre los insumos necesarios detalló: carretillas, palas, picos, escobas, pintura, rodillos, pinceles, entre otros. 

Sobre el proyecto presentado para poner en funcionamiento una “panificadora abandonada de Villa Urquiza”, el vocero de FOL reveló que tienen “panaderos dispuestos a enseñar a aprendices, generar trabajo genuino y elaborar productos para un comercio justo y solidario”.

Por último, manifestó que la pretensión es “firmar un acuerdo para que nos garanticen de una vez por todas que esto se pueda realizar; tenemos dos cooperativas ya funcionando, un lavadero textil y una fábrica de comida vegana, queremos trabajar”, cerró. 

Por su parte, Andrea, otra de las manifestantes del FOL, se refirió al drama de las familias detrás de cada desocupado. “Somos 500 familias que estamos para reclamar el derecho trabajar para vivir con dignidad, como los políticos que están haciendo campaña, tienen su espacio publicitario, nosotros tenemos derecho de reclamar una fuente de trabajo para vivir no solo con un plan, sino para que nuestros hijos puedan sentir orgullo y poder hacer cosas como ir al dentista, tener una salida, además del alimento”, declaró.  

Acampe del Frente de Organizaciónes en Lucha F. O. L (plaza 25 de Mayo)

Posted by Conclusión on Thursday, August 3, 2017