Un eclipse solar total cruzó el territorio estadounidense, mientras que uno parcial fue visible en todo América del norte, así como en diversas partes de América del sur, Europa y África. El fenómeno no ocurría desde 1918.

Los millones de personas de los catorce estados estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del eclipse total disfrutaron de este espectacular fenómeno, en el que la luna cubrió por completo al sol durante varios minutos.

El hecho fue visible en una franja de 112 kilómetros de ancho que recorrerá el país desde la costa oeste hasta la costa este, desde Lincoln Beach, en el estado de Oregón, hasta Charleston, en Carolina del Sur. Los que se encuentran fuera de esa zona pudieron observar un eclipse parcial, en el que la Luna cubrió solamente una parte del disco solar.

Conclusión dialogó con Luis Mansilla, astrónomo rosarino, acerca del “Gran eclipse solar americano”, y expresó que “es algo fenomenal, tanto para la gente como para la astronomía”.

“Es algo muy lindo y especial. Hay gente que durante toda su vida no puede contemplar uno, y quienes lo pueden realmente son afortunados”, indicó el presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía.

Se estima que unos 12 millones de personas viven en el trayecto del «camino de la totalidad» mientras que otros 7 millones se movilizarán exclusivamente para vivir el evento desde el mejor sitio posible.

La Nasa recuerda que no se recomienda mirar directamente al sol si no se cuenta con una protección apropiada, ya que hacer esto podría “dañar severamente los ojos”.

Existen varias maneras de poder contemplarlo con seguridad, desde una visión directa a través de un dispositivo filtrante y hasta la visión indirecta, es decir, proyectando la imagen del sol sobre una superficie. Por esta razón, los lentes especiales para observarlo se agotaron en casi todos los proveedores homologados.

La American Astronomical Society compartió hace semanas una lista de minoristas que venden anteojos conformes a los estándares de protección requeridos para poder ver el eclipse sin riesgos, pero en la mayoría de estos negocios los productos se agotaron.

El próximo eclipse solar total será en 2019 y podrá verse en Argentina

Mirá los mejores videos del eclipse solar total

El “gran eclipse solar americano”, un fenómeno que causa sensación en EE.UU.