Este domingo será movido a lo largo y ancho del país, dado que millones de argentinos visitarán las urnas de cada pueblo, ciudad y provincia para elegir a sus candidatos en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con vistas a las generales de octubre.

En este sentido, un total de 33.104.626 de ciudadanos argentinos están habilitados para votar este domingo, en 98.084 mesas de 14.433 establecimientos disponibles para los comicios de medio término, que tanto ajetreo trajo al país durante estos meses de campaña.

Vale recordar que es la cuarta vez que se implementan las Paso desde 2009, aunque no siempre se cumplió con la normativa de garantizar internas. Así las cosas, diecinueve provincias protagonizarán internas: Cambiemos en once y el peronismo –en sus distintas vertientes- en doce.

Luego de que las urnas hablen, quedarán definidos los candidatos a diputados nacionales provenientes de los 24 distritos; mientras que habrá postulantes a senadores en ocho provincias. En octubre, se elegirán a 127 representantes de la Cámara Baja y 24 de la Cámara Alta.

El aspecto técnico indica que un porcentaje del 1,5 es el piso de votos válidos emitidos que deben superar los partidos para poder competir en octubre, que se puede alcanzar en base a la lista de la fuerza o la suma de sus listas.

Casi medio millón de jóvenes de entre 16 y 17 años estarán habilitados en forma optativa para votar dentro del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que con 57 listas, Santa Fe presenta la oferta electoral más amplia de todo el país.

Por otro lado, en 1.052 mesas de seis provincias (Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta) se realizará una prueba piloto de identificación biométrica. Un dato de color: hasta 2.100 pesos cobrarán las autoridades de mesa convocadas para las Paso y legislativas de octubre.

Aspecto político

Vale destacar que según el oficialismo, el escenario de paridad no sólo se daría en la provincia de Buenos Aires, sino también en Catamarca, Chaco, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán. En tanto que en la provincia santafesina aspiran a una cómoda victoria.

En la Casa Rosada dan por descontados triunfos en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe; así como anticipan que perderán en Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero.

En lo que respecta a la cantidad de legisladores que obtendría cada uno, cerca del presidente Mauricio Macri aclaran que «eso será para octubre», pero reconocen que por más buena que sea la elección «en el Congreso va a ser necesario el diálogo y el consenso con el resto de las fuerzas».

En el caso de obtener mayor representación en ambas cámaras, el Ejecutivo intentará avanzar con algunos proyectos pendientes, como la reforma electoral, así como también impulsará iniciativas como la de la reforma impositiva.