El dólar cotizó hoy a 17,10 pesos para la compra y 17,57 para la venta, acumulando una caída de 43 centavos a lo largo de la semana posterior a las elecciones primarias.

Después de dos días de operar en alza y reacomodamiento de precios, el dólar experimentó este viernes un recorte de cinco centavos respecto de la jornada anterior.

La divisa norteamericana estuvo menos demandada por los operadores, tras las subas ocurridas entre miércoles y jueves, en una plaza que opera con mayor tranquilidad tras las Paso del domingo.

Operadores y cambistas recibieron con cierta calma el resultado de las elecciones ya que fue interpretado como un respaldo al Gobierno.

En la semana anterior a las elecciones, el dólar llegó a superar la barrera de los 18 pesos y obligó al Banco Central a una fuerte intervención y luego llegó a tocar un mínimo de 17,37 pesos este martes.

Luego de esa brusca caída, el billete operó con marcada tónica alcista producto del fuerte aumento de pesos en la plaza que se liberaron en la licitación de lebac del martes.

En la semana, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que un dólar por encima de los 17 pesos le queda «cómodo» al Gobierno.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio retrocedió este viernes 10 centavos a 17,29 pesos, acumulando una caída de 44 centavos durante la semana (el más pronunciado desde diciembre pasado).

Esto le dio oxigeno al Banco Central que no tuvo participación, a diferencia de lo ocurrido en las dos semanas previas a las elecciones en las que perdió 1.800 millones de dólares para apuntalar la oferta de divisas.

En el circuito ilegal, el dólar cedió 18 centavos en la semana y cerró a 18,30 pesos, registrando una baja de cinco centavos contra el día anterior.

El dólar denominado «contado con liqui» descendió este viernes cinco centavos a 17,30 pesos, registrando en la semana una caída de 61 centavos, mientras que el dólar Bolsa cerró estable a 17,37 pesos.