Por Facundo Díaz D’Alessandro

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini, encabezó un acto este miércoles en el Sindicato Empleados de Comercio, en el que se firmó un convenio con el mencionado gremio y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral para el dictado de cursos de capacitación destinados a integrantes de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El ministro expresó a Conclusión que con estos cursos “se busca de propiciar un salto cualitativo, con mejor formación y conocimiento para abordar un tema y poder dar respuesta a una función tan importante como velar por un ambiente de trabajo sano y seguro”.

También destacó la experiencia de creación de Comités mixtos para el abordaje de asuntos laborales ya que “se decía que podían ser una traba para el natural funcionamiento de empresas y se demostró que no fue así”.

“Año a año la siniestralidad laboral en Santa Fe viene disminuyendo, es una tendencia. Es la única provincia con comité mixto constituido, en la que se generan instancias de diálogo social con empresas y sindicatos”, valoró el titular de la cartera laboral.

Para graficar la situación del empleo en lo que va del año en la provincia, a pesar de “no contar todavía con los números del segundo trimestre”, Genesini manifestó a Conclusión que  “es parecida a la del año pasado”.

“Realizamos una contención al empleo registrado”, apuntó. El ministro ve “resultados dispares” de acuerdo al rubro ya que “algunos crecen un poco como comercio y servicios, y otros caen, como alimento y alojamiento, servicios mobiliarios, servicios de salud”.

Consultado por Conclusión sobre la actualidad de la industria, Genesini dijo que  “sobre todo en Rosario y zona de influencia, sufrió una caída con mayor impacto en la industria de alimento y sobre todo láctea”, aunque “a nivel general los números muestran un leve repunte”.

En el mismo sentido, el titular de Trabajo en Santa Fe dijo que “tenemos todavía una economía que no arranca del todo, no se fortalece el consumo, hay altas tasas de interés, no tenemos un crecimiento sostenido, mientras esto persista tendremos que ir viendo cómo evoluciona el empleo; sin crecimiento va a ser difícil”.

A la hora de atender conflictos laborales, el ministro consideró importante el “trabajo con sindicatos, y los procedimientos preventivos de crisis (en total 175 este año)”, y añadió que es valorable tener “trabajadores contenidos, alternativas dentro del ministerio para evitar despidos”.

Ley 13.441

Sobre la esperada resolución de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sobre la constitucionalidad de la Ley 13.441 que regula los horarios de apertura y cierre de supermercados, el ministro Genesini expresó: “Los que somos abogados sabemos que los procesos dentro del poder judicial no son sencillos, hay posturas, trámites procesales, plazos.”

De todos modos, consideró que “la situación está para resolver, es una instancia definitoria”. Y ratificó la postura del gobierno provincial: “Nuestra postura como gobierno es defender la constitucionalidad de la norma, como estamos dentro del proceso, hay que ser optimista”.

Riesgo laboral por bloqueo al biodiésel

Hace algunos días Estados Unidos subió los aranceles para el ingreso de biodiésel argentino, lo que prácticamente bloquea las exportaciones hacia allí afectando la cadena productiva de ese biocombustible, con gran presencia en Santa Fe.

Consultado por Conclusión sobre el riesgo laboral que implica para la provincia, el ministro explicó que “cualquier disminución de ventas en una actividad puede generar complicación en aras de sostener puestos de trabajo”.

Y añadió que “en ese sentido el gobierno provincial ha actuado y se ha contactado con el gobierno nacional, así como el ministro de la Producción, Luis Contigiani, ha sido claro, hay instancias para revertir esta suba de aranceles que dificultan las exportaciones hacia Norteamérica”.

De todos modos, Genesini cree que el sector aceitero, sobre el que recae la producción de biodiesel, puede sostener el nivel de empleo. “Entendemos que el biodiésel que va a la exportación lo producen las grandes aceiteras, creemos que en esta coyuntura pueden hacer un esfuerzo para contener al personal”, sostuvo.