Por Guido Brunet – Fotos: Darío Soldani

Eureka es una institución de la ciudad de Rosario que se dedica a la educación infantil a través de talleres para los más chicos. Pero sus actividades no se limitan a la enseñanza solamente, ya que desde 2015, cada año, realiza campañas solidarias para niños en situación de vulnerabilidad. Y en esta oportunidad se propone colaborar, con la ayuda de los rosarinos, con los chicos de Nigeria que sufren desnutrición.

Es por eso que este miércoles a las 18 se realizará un recital de la banda Eureka, junto a otros artistas, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). Todo lo recaudado será destinado a los niños del estado de Borno, al noroeste del país africano. Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con la ONG Médicos Sin Fronteras.

Lorena De la Calle, directora institucional de Eureka, comentó a Conclusión que “además de que sea un lindo espectáculo para festejar el Día del Niño, el valor de la entrada se destina a una causa para chicos con diferentes posibilidades”.

«El show es para toda la familia, e invitamos a los rosarinos para que colaboren con esta causa», convocó De la Calle.

Campañas solidarias

La institución (ubicada en Oroño 82, Rosario) realiza una campaña solidaria al año en el marco del Día del Niño. En 2016 el establecimiento se embarcó en una iniciativa solidaria para construir plazas en el Impenetrable chaqueño. De esta manera se pudo crear la primera plaza del lugar.

Mientras que en 2015 se realizó una campaña con el objetivo de armar bibliotecas en escuelas rurales, donando libros infantiles. Estas propuestas fueron llevadas adelante junto a la ONG La Higuera.

“Este año es el turno de la salud”, dice De la Calle. Ya que lo recaudado será donado a niños que padecen desnutrición severa, lo que pone en riesgo su vida. “Mientras más personas asistan más tratamientos vamos a poder pagar”, señala la directiva.

Un jardín diferente

El centro educativo -al que asisten chicos de entre uno y seis años- posee tres niveles: maternal, jardín y escuela de arte, en los que se trabaja en talleres basados en el arte, juego y cuidado del medio ambiente.

«Tenemos una metodología propia”, remarca De la Calle. “No es el jardín tradicional, sino que es un espacio pensado por talleres. Hay una participación activa del niño, con la experiencia en el hacer. Es muy estimulante y divertido. Y tiene un contenido pedagógico”, completa.

“Todas las acciones que hacemos tienen que ver con enseñarle algo al niño que siempre tiene que ver con los valores, para algunos talleres será el compartir y para otros el cuidado del medio ambiente”, destaca Lorena. “Tiene que ver con una construcción colectiva, hacer algo todos juntos”, sostiene De la Calle.

“Creemos que la metodología tiene grandes ventajas en comparación con la educación tradicional porque el chico no pasa todo el tiempo en una sala con una maestra, sino que va rotando por diferentes lugares. Entonces experimenta una estimulación visual y auditiva, lo que es muy motivador”, destaca la directiva.

“Les damos lugar a su opinión y sus sentimientos, les enseñamos a expresarse, a decir, a escuchar la palabra de los demás”, comentan desde la institución.

Esta metodología fue construida a partir de un estudio filosófico y de la pedagogía crítica. A su vez, el grupo se capacitó en Barcelona. “Fuimos tomando lo que creíamos que los niños de hoy estaban necesitando”, indica De la Calle.

* Para adquirir las entradas al espectáculo del miércoles a las 18, los interesados pueden dirigirse a Oroño 82 de 9 a 17. La institución también ofrece una cuenta bancaria para realizar donaciones, la cual puede ser consultada al 4375374.