“No quiero autos voladores ni que haya corruptos. No quiero ver más en la tele las tragedias. Espero que esto haya cambiado en 2030. Deberíamos hacer un pacto para que el Monumento quede siempre intacto. Para los poderosos del país que nos quieren ver quebrados, los rosarinos vamos a salir con los puños en alto”, cantó Agustín de 4º año de la escuela Pompeya en el estudio de radio e improvisación del subsuelo del Galpón de la Juventud. Con el rap que escribió en minutos participó de una instancia consultiva más del Plan Estratégico Rosario 2030. Desde el martes hasta este viernes 3.000 jóvenes de los seis distritos aportaron a construir una visión de la ciudad del futuro durante las actividades de la Semana de las Juventudes.

En 2017 más de 300 instituciones trabajan en definir obras y políticas basadas en la articulación público-privada. Hace poco la Municipalidad de Rosario sumó la experiencia y las propuestas de adultos mayores. Las consultas seguirán por foros de Pueblos Originarios, Mujeres y encuentros entre funcionarios y representantes destacados de distintas actividades. También se recuperarán mediante una plataforma online.

Con todo lo recabado, la Dirección de Planificación Estratégica de la Secretaría de Planeamiento condensará líneas temáticas y proyectos consensuados a presentarse en 2018.

Los aportes

Entre el martes 15 y el viernes 18 de agosto cursos enteros de distintas escuelas de la ciudad recorrieron de 8.30 a 11.30 el Galpón de la Juventud. Fue una instancia más del Presupuesto Joven donde los protagonistas son jóvenes de entre 14 y 25 años de escuelas, centros de convivencia barriales y organizaciones sociales. En distintos espacios pudieron dejar ideas, imágenes, música y hasta maquetas de cómo piensan la ciudad del futuro. Estuvieron acompañados por docentes y personal de cada una de las secretarías.

Desde la de Transporte y Movilidad propusieron que cada joven use palabras en papeles recortados para hablar de sus deseos para los espacios comunes. Surgieron deseos sobre la necesidad de más bicisendas y entornos más seguros. En otra posta, más ligada a la vida laboral, proponían recabar qué tipo de trabajo les gustaría tener en el futuro. El municipio mantiene espacio de orientación vocacional desde los 15 años.

En la parte de Salud, las chicas y los chicos pudieron jugar al dígalo con mímica con conceptos ligados a hábitos alimenticios. En el espacio de la Secretaría General les contaron cómo funciona la plataforma online de participación ciudadana. Si bien la mayoría conocía al Presupuesto Participativo Joven, sirvió para que se interiorizaran sobre las redes sociales donde se pueden ver los proyectos creados por vecinas y vecinos.

En el subsuelo del galpón que enfrenta al río Paraná funciona el Centro de Estudios Culturales Ernesto Che Guevara. Alrededor instalaron distintas propuestas lúdicas y artísticas para imaginar una ciudad y definirla a través de la música, la escritura o el diseño de una maqueta. Al final de cada jornada los jóvenes dejaron mezclas de canciones, dibujos y mensajes enfrascados en botellas.

Además de jugar y aportar ideas, los asistentes recibieron información sobre las propuestas y servicios que cada área municipal. Incluyó la promoción del deporte como actividad social, el abordaje integral del consumo problemático de sustancias, la salud sexual integral, la prevención de violencias (de género, familiar, institucional), el uso de energías renovables, el cuidado del espacio público, reciclaje de basura tecnológica, educación vial, entre otras.

Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes.