El martes 1º de agosto, en el marco de un largo conflicto que sostiene la comunidad mapuche por la propiedad de unas tierras que reclaman como patrimonio ancestral, la Gendarmería Nacional desbarató una protesta con cortes de ruta intermitentes  y desataron una violenta represión que terminó con balas de plomo y de goma. Desde ese día, Santiago Maldonado, un  joven artesano de 28 años que vive en El Bolsón y que se encontraba visitando la comunidad, permanece desaparecido y los miembros de la comunidad apuntan a la fuerza federal, a quienes denuncian por desaparición forzada de persona.

Según los testimonios brindados por los testigos, Santiago corrió detrás de muchos miembros de la comunidad que se dirigieron al río Chubut y lo cruzaron a nado. Sin embargo, algunas persona aseguraron que el joven se quedó junto al río porque no se atrevió a cruzarlo. Y en ese momento, habría sido capturado por la Gendarmería

«Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut -relató Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche  al sitio web de Infobae. Y lo vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol sin cruzar el río.Entonces se escuchó: ‘Estás detenido’. Después se escuchó: ‘Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más«.

Además, relataton que los mismos gendarmes indicaron que el joven había sido detenido y, luego de formar una fila de ocho oficiales para que no se viera lo que estaba ocurriendo,  fue subido a una camioneta de la fuerza que tomó la ruta hacia Esquel.

El juez federal Guido Otranto ordenó un rastrillaje con perros en la zona, que llevó a cabo junto a la Prefectura Naval y a veedores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y según manifestó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, los rastrillajes confirmaron la versión de los testigos con respecto de que Santaigo había estado en el Lof y que no había cruzado el río.

Ademas, los abogados y familiares de Maldonado denunciaron irregularidades en los operativos emprendidos para averiguar los hechos. «Ahora mismo estamos haciendo las pericias sobre dos camionetas de la Gendarmería, una de ellas con la faja de seguridad rota, rodeados de gendarmes relató el defensor oficial Fernando Machado-. Las pericias realizadas indican que ese 1 de agosto, Santiago Maldonado no salió del perímetro de la comunidad mapuche en la que se encontraba y confirmarían los testimonios de los miembros de esa comunidad que dicen que fue subido a alguna de estas camionetas de la Gendarmería».

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, denuncio que «los gendarmes que participaron del operativo ordenado por la justicia todavía no fueron indagados por la justicia, a pesar de ser sospechosos de haber cometido el crimen de la desaparición forzosa»  y señaló: «El operativo de represión en la comunidad Cushamen fue coordinado por el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, que viajó a Chubut al momento del desalojo de los mapuche».

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales,  (CELS) presentó este sábado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas una solicitud de “acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”. El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Maldonado y su abogada.

 El CELS señaló que “a pesar de que la desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público hace ya varios días, hasta este momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron declaraciones que indiquen su posición sobre el caso ni las medidas que eventualmente hayan adoptado para encontrar al joven”. Por otra parte, el comunicado de la organización destaca que “sí hubo declaraciones de funcionarios del Ministerio de Seguridad que han avalado los operativos violentos contra la comunidad; en esta oportunidad y en ocasiones anteriores”.

Además, el CELS aseguró que  “la comunidad enfrenta un escenario de vulnerabilidad que se ha acentuado con la desaparición, ocurrida tras la represión a sus integrantes por la Gendarmería” y reclamó al Estado  “medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad mapuche que habita en el departamento de Cushamen de cualquier tipo de amenaza”.