La medida de fuerza impulsada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, a la que adhirió el Sindicato de Aceiteros de Rosario, finalmente fue levantada en horas de la noche, con la confirmación de que habrá una reunión entre gremio y las cámaras empresarias (Carbio y Ciara) el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro comenzó a las 18 y fue convocado tras un siniestro ocurrido en la empresa Renova de Timbúes, donde murió un obrero y hubo al menos tres heridos. El fatal descenlace se produjo tras el desprendimiento de una viga.

“Estos hechos si se pueden evitar no son accidentes, y estas empresas tienen todos los medios para evitarlos y no lo hacen”, señaló el secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Adrián Dávalos, a Conclusión. “Al personal que viene a hacer una obra o que tienen contratado los consideran obreros de segunda o tercera y no reciben la capacitación necesaria, lo que se da en toda la industria aceitera. Nosotros consideramos como cuerpo orgánico que es hora de ponerle freno”, continuó.

El titular del gremio indicó que les causa “mucha indignación” ya que “realmente se podía haber evitado” y ellos “tienen toda la capacidad para hacerlo”.

“No cayó un rayo, no fue una cosa de la naturaleza, esto realmente se podría haber evitado”, remarcó, y apuntó especialmente a la empresa: “Pretende ser la más grande del mundo con muertos encima. Causa mucha indignación porque los costos laborales de estas empresas no llegan al 1% en la mayoría de ellas y son grandes beneficiadas del modelo económico actual”.

El próximo miércoles se tratarán “cuestiones inherentes a medidas de seguridad e infraestructura en el área laboral para la seguridad de los trabajadores”, destacó Daniel Yofra, y culminó: “No puede morir más un compañero en su lugar de trabajo”.

Aceiteros rosarinos paran por tiempo indefinido tras muerte en Timbúes