Un impasse y una nueva audiencia en el conflicto Vassalli. Fue la resolución acordada este viernes a la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe entre representantes  de la fábrica de cosechadoras de Firmat y los 500 trabajadores de la firma. Dentro de 7 días volverán a juntarse las partes.

Los empleados denunciaron suspensiones, cambios de horario en las jornadas de trabajo y atraso en el pago de haberes. Mientras que desde la empresa argumentaron atravesar un «momento complicado económicamente».

«El Ministerio citó a una nueva audiencia para que comparezcan quienes toman las decisiones», explicó a Conclusión el asesor legal de la UOM Rosario, Pablo Cerra ya que al encuentro de hoy no acudieron las autoridades de la empresa, sino sus representantes legales.

«A priori quienes han asistido a la patronal -Vassalli-, han ratificado su postura de querer seguir desvinculando gente ya que aseguran que la empresa no es viable con la cantidad de trabajadores con los que cuenta», expresó el especialista.  Y agregó: «Dicen que tendrían que desvincular a 150 trabajadores para que sea viable».

Frente a tales declaraciones de la firma, desde el gremio manifestaron su oposición «porque ratificamos cada uno de los puestos de trabajo y las medidas adoptadas por la empresa no hacen más que revelar un tinte persecutorio tendiente al desgaste de los trabajadores para que adhieran a retiros voluntarios».

En ese sentido aclaró que si bien tanto la empresa como los trabajadores se comprometieron a no tomar medidas hasta la próxima audiencia, «los trabajadores suspendidos ya cumplieron con las suspensiones, por lo que pedimos que abonen los días caídos,  porque consideramos que esas suspensiones son nulas por ser falsas las causas que las motivaron  y queremos resolver el problema de fondo«.

Por su parte, Diego Romero secretario general de la UOM de Firmat dijo a Conclusión se remitió a al preventivo de crisis vigente hasta fin de año que  establece que «la firma no puede ni despedir ni tomar medidas hasta el 31 de diciembre», no obstante «firmaron el preventivo y al otro día cambiaron las condiciones de trabajo cambiando el horario a los compañeros y ahí empezaron los problemas que tenemos ahora».

Según contó, anteriormente trabajaban de 6 a 14 lo que les permitía a los trabajadores «hacer changas para cubrir el atraso en el pago de los sueldos». Pero con el cambio de horario, de 8 a 17, «los trabajadores no tienen tiempo para hacer otros trabajos».

Luego, «la empresa suspendió a 14 compañeros argumentando que atraviesa un momento complicado, y que necesita concretar algunas ventas para poder pagar los sueldos en tiempo y forma».

«La empresa ha blanqueado que quiere la desvinculación de los compañeros, siguen los retiros voluntarios, que no aceptamos porque el año pasado la empresa recibió ayuda de la provincia con el compromiso de no suspender ni despedir a nadie», disparó el gremialista a modo de cierre.

Por último, Mario Alberto Gaggioli, director del Ministerio de Trabajo de Santa Fe Vassalli se expidió sobre el tema y dijo a Conclusión que «aunque es un conflicto que lleva sus meses», todavía confía en la posibilidad de un acuerdo entre las partes: «Yo creo que se va a solucionar porque nunca perdieron el diálogo, venían de audiencia en audiencia y más o menos estaba encarrilado, y se va a encontrar un entendimiento«.

La próxima audiencia será el viernes 29 de septiembre a las 11, y según anticiparon desde el sector, «será la fecha límite para que la empresa venga con una propuesta definitiva de cómo resolver esta situación».

Dr. Mario Alberto Gaggioli, director del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, habla del conflicto VASSALLI.

تم نشره بواسطة ‏‎Conclusión‎‏ في 22 سبتمبر، 2017

Ministerio de Trabajo: Nueva audiencia por mas suspensiones. VASSALLI FABRIL. S.A quiere 150 obreros menos en su planta.

تم نشره بواسطة ‏‎Conclusión‎‏ في 22 سبتمبر، 2017

Nueva audiencia en Trabajo por suspensiones en la fábrica Vassalli de Firmat