El nuevo juez federal del caso Maldonado, Gustavo Lleral, se trasladará en las próximas hora a la ciudad de Esquel para intervenir en la causa, tras la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de apartar al juez federal Guido Otranto el último viernes. Lleral deberá interiorizarse sobre un expediente que ya suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos.

Gustavo Llerarl tiene una extensa trayectoria y lleva once meses al frente del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson. A partir de hoy y durante los próximos sesenta días el magistrado deberá dedicarse exclusivamente a la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado.

Si bien el perfil del juez Lleral es muy reservado y de poca exposición mediática, en Rawson es conocido por haber ordenado la detención de quien los medios locales dieron en llamar «el patrón narco» de Trelew y que llevó a la detención de 15 personas. Además, fue el encargado de la investigación del pesquero El Repunte,  un barco que partió desde Puerto Madryn con 12 tripulantes, de los cuales sólo dos sobrevivieron, en tanto que tres fallecieron y siete continúan desaparecidos.

El pasado viernes, la Cámarar de Comodoro Rivadavia aceptó la recusación del juez Guido Otranto por estar en juego su imparcialidad aunque, en la resolución,  el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló: «No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos».

Los camaristas dispusieron, además, que el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, Hugo Sartre, asuma como subrogante del juzgado que está a cargo de Lleral para que el mismo se dedique exclusvamente a la causa de Santiago Maldonado.