Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Este jueves, distintas organizaciones de trabajadores de la CGT y CTA, y organizaciones de jubilados nucleadas en la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, llevaron adelante un acto en las inmediaciones al Congreso de la Nación en rechazo a la reforma del sistema previsional que implementó el Gobierno nacional a través de la ley 27.260 de “Reparación Histórica”.

Con fuerte presencia de estatales nucleados en ATE Capital de sectores nacionales y municipales se movilizaron junto a la Junta Interna de la ANSES y participaron con a lectura de un documento, Diego Garcia, delegado general en el Organismo, manifestó que “el movimiento obrero y los jubilados tenemos que organizarnos para frenar el avance de este gobierno contra nuestros derechos”.

“A las jubiladas y jubilados les quitan los remedios, a las personas próximas a la edad de jubilarse les quitan la inclusión previsional y a todas y todos nos quieren subir la edad y meter de nuevo las AFJP. Nosotros decimos que capitalización individual no es seguridad social”, subrayó el dirigente. «Mientras que el gobierno continúa quitando derechos de un gran número de jubilados y jubiladas con la reforma de la movilidad jubilatoria, recortes de medicamentos junto con la insatisfecha canasta de alimentos que encarecen la vida de los mayores, ayer todos coincidieron en “defender cueste lo que cueste un sistema previsional sustentable, público y solidario”.

Hugo Yasky

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, realizó un homenaje a “un viejo obrero de la construcción y compañero de militancia comunista, el compañero Zárate”, quien encabezada la protesta de los “miércoles” en la década de los `90.

“Nosotros venimos de haber conocido un sistema jubilatorio que fue entregado a las AFJP para el negocio de los grupos financieros privados, pero hoy tiene la cobertura más alta de América Latina, con una ley de movilidad jubilatoria que no hubiese existido si el proyecto de la privatización estuviera vigente”, exclamó frente a miles de trabajadores y trabajadoras.

Y denunció: “El gobierno de los ricos para los ricos, quiere volver a la jubilación privada, quiere jubilados pasando hambre, quiere el ajuste a fuego sobre el bolsillo de los jubilados”.

“Necesitamos que la clase trabajadora, tome la decisión de constituirse en el freno que con la movilización, la organización y la lucha, ponga en este país una sola bandera y una sola consigna: Dar dignidad de un salario justo a los que menos tienen”, concluyó. (Ver video)

Sergio Palazzo

En su discurso. Palazzo aprovechó la situación para disparar contra el Gobierno nacional: “Si nos están diciendo que el aumento tarifario, que la reforma laboral y previsional la van a discutir después de octubre está claro que en octubre hay que votar oposición a este Gobierno. Si las medidas que van a tomar fueran buenas las tomarían ahora para ganar más votos. Si no las dicen es porque son vergonzantes y van por los derechos de todos nosotros” advirtió.

En otro tramo de su elocución, el sindicalista, llamó a defender el Sistema previsional y advirtió: “Fíjense que paradoja que este gobierno que se jacta de dialoguista decidió ir contra los jueces que no fallan a favor de los designios que ellos pretenden y así lo hicieron a los jueces, por ejemplo, que dictaron la reincorporación de los trabajadores de Pepsico”, esgrimió Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria.

Hacia el final, el dirigente, convocó a los jóvenes y los y las trabajadoras activas a tener “más presencia en las calles para no permitir que vuelvan las AFJP” y instó a mayor organización y articulación de la protesta social” para defender desde dos ángulos al sistema previsional, “ganando las calles y haciendo política” porque “no es el mercado el que regula sino nosotros mismos defendiéndonos”. (Ver Video)

 

En su análisis Palazzo señaló una diferencia entre la dictadura y la gestión del presidente Macri al afirmar que “son muchos más sofisticados que en los noventa porque tienen una parafernalia comunicacional que permite blindar la mentira. Hablan de grieta y hay que decir que existe desde hace 200 años entre aquello que nos quieren oprimir y quienes no queremos que nos opriman” exclamó.

Entre los principales oradores de la jornada estuvieron Sergio Palazzo (Bancarios – Corriente Federal), Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (CTA-Suteba), Manolo Sueiro (ATE-CABA) y Magui Muñoz de Ubaldini en un acto que movilizó una importante cantidad de manifestantes.