Seis nuevas líneas aéreas buscarán este miércoles la aprobación del gobierno nacional para operar en Rosario y unir varios destinos, entre vuelos internacionales y de cabotaje. Se trata de las empresas Norwegian, Royal Class, Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa), Buenos Aires International Airlines, Polar Líneas Aéreas, y Avianca.

En el marco de la segunda audiencia pública convocada en menos de un año por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), y que estará a cargo de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata), un total de nueve aerolíneas solicitarán permiso para volar más de 500 rutas regulares de todo el país, de las cuales seis de ellas se mostraron interesadas en recalar en la ciudad.

Así, los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Turismo, Gustavo Santos, y el titular de la Anac, Juan Pablo Irigoin, abrirán hoy la audiencia que se realizará en el Teatro de la Ribera, en Don Pedro de Mendoza 1821 del barrio de La Boca en Capital Federal.

Entre las empresas que quieren aterrizar en el Aeropuerto Islas Malvinas, se destaca la compañía escandinava Norwegian, la tercera más importante de Europa entre las denominadas low cost, y quien solicitó 155 rutas en el mercado local, para cubrir vuelos desde Buenos Aires, con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta.

También demandó 63 rutas internacionales para unir desde Buenos Aires las ciudades de Washington (EE.UU.), Zurich (Suiza), Tel Aviv (Israel), Sydney (Australia), Papetee (Thaití), Londres (Gran Bretaña) y Estocolmo (Suecia), entre otras.

Le sigue en importancia la empresa Avianca, que solicitó 38 rutas de cabotaje para unir distintos puntos del país en vuelos cabotaje y regionales, que incluyen Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

De esta manera, y a pesar de las denuncias por «conflicto de intereses» entre el Estado y empresas vinculadas a la familia presidencial, la compañía Avianca que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo Macri, finalmente sería autorizada por el Ministerio de Transporte de la Nación para volar en el país.

En tanto, la aérea Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa) pidió el otorgamiento de 41 rutas, en su mayor parte de cabotaje y regionales desde Buenos Aires, con algunas basadas en Mar del Plata, Resistencia y Rosario y también realizó pedidos de rutas a EE.UU., Francia, Portugal y Alemania.

Asimismo, la empresa Buenos Aires International Airlines requirió autorización para 178 rutas, nacionales e internacionales, entre cabotaje, regionales e internacionales con base en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que propone cubrir con aviones Airbus o Boeing.

Por su parte, la empresa Royal Class propuso cubrir 10 rutas regulares, a Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Gesell, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Punta del Este.