Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Con la presencia de la abogada Graciana Peñafort, Leopoldo Moreau, Jorge Taiana y Gerónimo Ustarroz, se realizó una conferencia de prensa en el Instituto Patria para denunciar que «el gobierno esta generando un clima de inseguridad e incertidumbre alrededor las elecciones del 22 de octubre».

Los presentes se expidieron sobre la legalidad de la aplicación de un protocolo por parte de las autoridades de la provincia de Buenos Aires y cual es el rol que juega el Comando Electoral y la Justicia Electoral, señalando que para que ello «fuera posible -redactar un protocolo excepcional- se necesita la autorización de quien controla la legalidad de la elección, que es el juez Electoral, esto no sucedió y da lugar a sospechas».

«Para que haya cierta garantía -debo decir- que esta decisión no fue consultada con ninguna de las fuerzas política, porque cualquier decisión que altere el proceso electoral necesariamente debe ser convalidado por el resto de los partidos que intervienen en ese proceso y no solo por el gobierno», manifestó el candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau.

Gerónimo Ustarroz es apoderado de Unidad Ciudadana y actual jefe de Gabinete de la ciudad de Mercedes

Ante la pregunta de si tenian conocimiento de cuando se presentaría el denominado Código Excepcional, Gerónimo Ustarroz dijo que «se trata de trascendidos periodístico sobre declaraciones públicas de distintos funcionarios, pero en concreto en la Justicia no hay nada presentado».

Por su lado, Moreau, afirmó también que «el juez Electoral de Buenos Aires es un simpatizante del oficialismo, hasta podría llegarse a interrumpir el desarrollo de los comicios, quiero hacer una referencia concreta, histórica, desde el 83 hasta aquí, para poder testimoniar lo que uno conoce, todos los gobiernos de distinto signo han garantizado comicios tranquilos, en paz, sin ninguna dificultad».

«Este gobierno esta preparando una gran mentira, en primer lugar porque habría que dilucidar, porque se desató una campaña desde hace un mes, de amenazas de bombas en los colegios. Habría que ahondar un poco para sabe si hay algún papel de los troll o de los call center que maneja el jefe de Gabinete Marcos Peña», dijo el dirigente radical.

Y añadió: «Si las fuerzas de seguridad cumplen, como siempre, con el procedimiento adecuado nada explica que pueda existir un problema, salvo que el Gobierno esté inventando una mentira, que un colegio recibió alguna amenaza de bomba con llamados inventados en las barriadas y en los lugares donde suponen que pueden perder la elección por amplia diferencia» y con el «cuento de la amenaza telefónica suspendan el comicio».

«El protocolo electoral del cual hablaron los funcionarios y algunos periodistas, pero que todavía no se dio a conocer, a los candidatos de las distintas fuerzas políticas, ni al electorado, la pregunta del millón es porque le Gobierno u la Junta electoral y el juez electoral (elegido a dedo por Macri- sigue escatimando y retacea del software de las elecciones y la auditoria del mismo», se interrogo Moreau.

Y volvió a manifestar su duda publica a decir «Porque escatimar y retacear un derecho imprescindible para el control y la pristinidad del acto electoral?».

Jorge Taiana

«Existe la posibilidad de que se suspenda el comicio, porque el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires llego a decir que «en ese caso guardarían el padrón en el que la gente había votado o con ese solo hecho retrasar la votación en aquellos lugares donde puedan perder la elección», describió el candidato.

Hace 48 horas, desde Unidad Ciudadana expresaron su repudio ante la falta de respuesta a sus pedidos por parte de la Justicia electoral y el Ejecutivo en relación al control del acto electoral. En ese sentido, se llevaron a cabo una serie de reclamos y exigencias para que la situación se corrigiera.

«Nos preocupa seguir dando comicios poco transparentes. La manipulación de los datos electorales es una estrategia política», expresó Graciana Peñafort y agregó que se «pidió que se nos permita hacer una auditoría para ver cómo funciona el Software para el escrutinio y buscar los rastros de qué pasó el 13 de agosto» cuando hubo un problema en la carga de los Telegramas.

Por otra parte, pidieron que la gendarmería fuera apartada en el comicio de la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que la polémica por el conteo definitivo de los votos en las Paso sigue latente.