Durante la tarde del sábado, el barrio de Tablada recibió con un enorme abrazo la apertura de uno de los espacios de gran importancia integradora y cultural que tiene la zona. La histórica Biblioteca Popular Pocho Lepratti, inaugurada en 2002, estrenó con una gran fiesta su nueva sede, ahora en edificio propio, en Chacabuco al 3085.

El bello espacio donde también reside el Jardín Las Hormiguitas será utilizado a partir de este verano, trasladándose allí todos los talleres y hasta la radio que funcionaban en el establecimiento de Virasoro al 39 bis.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se dio con el corte colectivo de la cinta que dio apertura al continuo sueño de “una biblioteca donde quepan todos los mundos”. De la acción formaron parte el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; el presidente de la Cámara de Diputados; Antonio Bonfatti, la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, María Luisa Carletti; el referente del Centro Cultural La Toma, Carlos Ghioldi; el director del Eempa Fonanarrosa, Carlos Alfredo Cárdenas; Juan Manuel Medina, de la Secretaría de Extensión de la UNR; la concejala y hermana de Pocho, Celeste Lepratti; la presidenta de la biblioteca Vigil, Celina Duri; Marcela Lapenna de la Asociación Chicos, integrantes de la Cooperativa Gardel, niños egresados del Jardín de Infantes Las Hormiguitas; la arquitecta de la obra Claudia Paredes Claus Walls y el presidente de la Biblioteca Pocho Lepratti, Carlos Nuñez.

El festejo estuvo conducido por Marcelo Nocetti y Orestes Muñante, y durante la tarde se dieron actividades como la firma del cuaderno inaugural, hubo stands de cooperativas gastronómicas y editoriales independientes, se hizo una recorrida grupal por las instalaciones, con la presentación de las salas Rubén Naranjo y María Rosa Tambuzzo, se presentó la muestra fotográfica “15 años de Hormiguero” y hubo videos Institucionales rodando en el interior, para finalizar con un brindis y torta para los presentes.

En el escenario emplazado sobre la calle actuaron Ma´nimbá (danza africana), hubo intervenciones de Orestes Muñante, Diego Wacker cantó y preguntó “Donde está Santiago Maldonado?”, y cerraron finalmente los populares Girda y los del Alba, para poner a bailar a todos los vecinos que se acercaron a la fiesta.

Recorré la nueva biblio en esta galería de fotos: