Durante la mañana de este martes se concretará la segunda autopsia al cuerpo de la bibliotecaria María de los Ángeles Paris, quien falleció el 3 de mayo pasado en la comisaría 10ª cuando se encontraba en situación de custodia dentro de la comisaría 10ª.

La práctica será ejecutada por peritos de la Corte Suprema de la Nación y ante la presencia de otra especialista de parte, luego de que la primera necropsia a cargo del Instituto Médico Legal resultara muy cuestionada por la querella, que la consideró incompleta y no sujeta «a los protocolos internacionales que corresponden ante casos donde se presume violencia institucional», dijo el abogado de la familia, Sebastián Sancevich.

Desde las 8, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) acompañará a los Paris en una concentración frente a la Morgue Judicial (3 de Febrero y Avellaneda).

Desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional (MCVI), convocamos a concentrar mañana martes 3 de septiembre a las 8.30 horas en el Instituto Médico Legal, 3 de Febrero 4001 (intersección Bv. Avellaneda), con motivo de la reautopsia que se realizará a María de los Ángeles Paris, en el marco de la causa que investiga su muerte ocurrida bajo custodia policial.

En dicha ocasión, la querella de Erika Salazar, hija de María de los Ángeles, (conformada por un equipo de trabajo integrado por abogadxs de la APDH y de la Cátedra de Criminología y Control Social UNR y por Amsafe Rosario) contará con la participación de la Dra. Emma Virginia Créimer como perito experta de parte, quien tiene una extensa y reconocida trayectoria en investigación de casos de violencia institucional. Esta perito es especialista jerarquizada en Clínica Quirúgica y en Medicina Legal, diplomada en Psicología Jurídica y Forense. Ha participado y aportado su experiencia en numerosas investigaciones de casos resonantes a nivel nacional, como son el de Franco Casco, Pichón Escobar,Luciano Arruga, Cristian López Toledo, Mara Matheu y el del Triple Crimen de General Rodríguez. También ha tenido participación en causas por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar: declaró como testigo experta en la causa Cambiaso- Pereyra Rossi y su análisis clínico fue decisivo para que el genocida Miguel Etchecolatz, entre otros, siga cumpliendo condena en cárcel común.

Además, la reautopsia se realizará bajo la dirección de la Dra. Cristina Bustos, médica forense de la Morgue Judicial de la Nación, para garantizar lo que desde un inicio se solicitó por parte de la querella, esto es el cumplimiento estricto de los Protocolos de Minnesota y Estambul durante la investigación del caso, dado que se trata de una muerte en custodia policial en la que existen sospechas fundadas de que la víctima sufrió tratos crueles, inhumanos o degradantes y se aplicó sobre la misma fuerza física por parte de varios/as funcionarios/as para privarla de libertad.

La mujer falleció el miércoles 3 de mayo cuando se dirigió a realizar una denuncia a la comisaría 10º. Cerca de las 22.30, la mujer de 45 años fue sacada de allí sin vida por una ambulancia del Sies, luego de ser esposada y encerrada en un cuarto.