El Concejo Municipal, abre hoy un nuevo período de la sesiones ordinarias donde se trazarán las líneas directrices sobre lo que pretende de su gestión para el presente año. Luego de las palabras de la presidenta del Concejo Daniela León,  dieron la bienvenida a la intendenta de Rosario Mónica Fein y cantaron el Himno nacional argentino.

En sus primeras palabras, la intendenta destacó: «Por primera vez, una mujer en la presidencia del Concejo» haciendo referencia a Daniela León y continuó su discurso pidiendo por «Ni una Menos».

Además resaltó: «La ciudad cambia y exige de nosotros pensar en nuevos desafíos. Siempre tenemos que ir por más. Queremos cuidar lo bueno y hacer lo nuevo. Estamos decididos y convencidos de ir por lo que viene. De adelantarse a los tiempos para llegar mas lejos.  No creemos en el Estado bobo, ni ausente, omnipresente. Creemos en el Estado transparente, que responde«.

«Queremos ser una ciudad más próxima, estar cerca escuchando y aprovechando las nuevas tecnologías. La ciudad padece amenazas ambientales que se traducen en problemas sociales. Vamos a trabajar incansablemente para reducir la brecha de desigualdad. Proximidad, sustantividad y convivencia, eso son los ejes. Queremos un Estado próximo, moderno, cercano», continúo en su discurso la jefa del Ejecutivo.

Y continúo: «Estamos orgullosos de la red de servicios sociales extendidos que tiene la ciudad. Queremos construir una proximidad de calidad para legitimar al Estado. En términos ambientales no vamos a patear más adelante y trabajaremos para las víctimas de los sectores sociales más débiles. Nadie puede decir que las soluciones son fáciles. Todo empieza con la convivencia y es lo único que puede evitar que se reproduzca la violencia. Las instituciones sociales son vitales para que el estado pueda escuchar».

La intendenta manifestó que han comenzado un mandato de diálogo que quieren «profundizar» en cuanto a la diversidad de integrantes. «Creemos que es imprescindible contar con una gestión de funcionarios sensibles».

«Modernización, transparencia y gobierno abierto son nuestras prioridades»

«Nuestra gestión habla del compromiso que tenemos con el Estado para hacerlo más transparente. Vamos a sostener la honestidad y transparencia que nos identifica. No tenemos ningún caso de corrupción. Quiero hacer reconocimiento al profundo compromiso que tienen los trabajadores públicos», enfatizó Fein.

«Pusimos en funcionamiento 25 mesas barriales, los invitamos a participar. Vamos a fortalecer las vecinales. Profundizaremos la labor del programa de Voluntariado ya que queremos potenciar el vínculo territorial que cuenta con 400 voluntarios», agregó.

Salud

La intendenta, destacó a los  trabajadores y trabajadoras que demostraron «como cumplieron su trabajo con el tema del dengue».

«Realizaremos  intervención integral de adolescentes embarazadas para garantizar sus derechos fundamentales con el objetivo de que  terminen su escolaridad, tengan trabajo y salud ellas y sus hijos. Además, en estos días,  Yolanda, una niña de Salta está recibiendo en nuestro Hospital Vilela, un trasplante de medula ósea».

«La solidaridad en Rosario no es un eslogan»

Fein, resaltó que hace 24 años que Rosario, tiene producción pública de medicamentos y anticipó que inaugurarán la Casa del Donante que funcionará en el Clemente Álvarez.

Juventud

«Buscamos estar más cerca de los jóvenes, sobre todo a aquellos con menores oportunidades. El Programa Nueva Oportunidad es dar batalla a la resignación y la pobreza. La infancia es otro eje central de un proyecto de ciudad que no existe sin el cuidado a los niños. Cuidar a los jóvenes, a los niños, a las mujeres y cuidar la salud habla de un gobierno progresista», describió la intendenta y agregó: «En relación a la trata de personas construimos tres comisiones: prevención, asistencia y capacitación».

Continuando con el discurso, la intendenta sostuvo que se debe  construir una sociedad con «memoria para fortalecer nuestra aún joven democracia» y aprovechó para invitar a participar del homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. «Queremos volver a decir que Rosario tiene un compromiso con la memoria, la verdad y la justicia».

Gestión

«Mi gestión cuando termine dejará una ciudad con el 100% de cloacas habilitadas. Tenemos que seguir invirtiendo en obras hidráulicas porque los sectores más vulnerados sufren inundaciones», destacó.

Y agregó: «Estoy convencida que vamos a resolver la situación de asentamiento de Sorrento y Cullen. El desalojo no es el camino sino la inclusión. Vamos a transformar definitivamente Villa Moreno y el barrio las flores para terminar con la estigmatización tiene este querido barrio».

Además, Fein afirmó que mediante un acuerdo, pavimentarán 1.000 cuadras en distintas zonas, y se comprometió a garantizar el 100 por ciento de los barrios con cloacas y a dar respuestas a la falta de viviendas y a la defensa de los inquilinos.

Seguridad

«Trabajaremos juntos combatiendo el delito, la lucha contra la violencia y la inseguridad. Vamos a ser firmes, los municipios no pueden enfrentar solos el narcotráfico. Asumimos el desafío de reforzar las políticas públicas que  atienden a esas demandas», dijo la intendenta.

Y agregó: «Tenemos que abordar de manera integral la problemática de los cuidacoches de la ciudad. Además, necesitamos utilizar el sistema de videocámaras para el reordenamiento público. En abril comenzaremos a instalar 600 cámaras de videovigilancia en los colectivos y esta semana estaremos testeando el pago de taxis con las tarjetas Movi«.

En tanto aseveró que se pondrá en marcha  un fuerte control de la venta de municiones y trabajarán para lograr el desarme de la población.

Transporte

La jefa del Ejecutivo afirmó la unificación de la empresa Mixta y Semtur, «para construir la mejor empresa pública del país». «Duplicaremos las estaciones de bicicletas públicas. 13.000 personas se han adherido a este sistema», enfatizó.

En tanto, Fein anticipó que quieren promover nuevos empleos, por lo cual, pondrán en marcha el Programa Rosario Emprende y aseguró que van a  formular un nuevo plan estratégico en cada uno de los 6 distritos.

«Gracias por permitirme expresar nuestro compromiso de trabajo y dejar así inaugurada las sesiones ordinarias», finalizó.

 

https://youtu.be/r7dGjsiM5yk

Nota relacionada: Fein inaugura las sesiones del concejo y opinan los ediles