JUEVES, 31 DE OCT

Creación de empleo creció en EEUU y la tasa sigue en 4,9 %

El Departamento de Trabajo revisó al alza, además, la cifra de creación de empleo en enero, de 151.000 a 172.000.

 

El nuevo informe mensual de desempleo en Estados Unidos arrojó en febrero un nuevo y positivo dato de creación 242.000 nuevos trabajos, mientras que la tasa se mantuvo en el 4,9 %, a niveles no vistos desde febrero de 2008.

El Departamento de Trabajo revisó al alza, además, la cifra de creación de empleo en enero, de 151.000 a 172.000.

De este modo, la progresiva mejoría del mercado laboral en EEUU continúa, algo que empieza a reflejarse en el alza de la fuerza laboral, que se elevó hasta el 62,9 %, con medio millón de personas sumándose a este grupo y retomando la búsqueda activa de empleo.

«El robusto ritmo de creación de empleo continuó en febrero a medida que la tasa de desempleo se situó en el nivel más bajo desde febrero de 2008», indicó Jason Furman, director del Consejo de Asesores de la Casa Blanca en un comunicado tras conocerse el dato.

Furman recordó que «en los últimos dos años la economía estadounidense ha agregado más empleos en el sector privado de lo registrado desde 1999 lo que subraya la fortaleza de la recuperación».

EEUU ha generado empleo de manera continuada durante 72 meses, la mayor cifra desde que se tienen registros.

La sombra en un reporte que todos los analistas consideran sólido es la debilidad que siguen mostrando los salarios, y que por ahora no responden como se esperaba a la reducción del desempleo y la saludable creación de empleo.

El salario medio por hora se redujo en 3 centavos, un 0,1 %, hasta los 25,35 dólares respecto a enero. Se trata de la primera reducción en este indicador en los últimos cinco meses.

En el acumulado de los últimos 12 meses, los salarios han aumentado un 2,2 %, por debajo del 2,5 % de media registrado en los últimos meses.

La media de horas trabajadas a la semana también se redujo levemente, en 12 minutos, hasta las 34,4 horas.

Por sectores, la construcción, con 19.000 nuevos empleos, las tiendas minoristas, con 55.000, y la sanidad, con 57.400, mostraron importantes avances.

«Refleja la resistencia de la economía. El mercado laboral no parece estar afectado por la volatilidad financiera», afirmó Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase, en una nota a sus clientes.

Por su lado, Michelle Girard, de RBS, apuntó que el nuevo indicador de febrero señala que «las preocupaciones por una posible recesión son exageradas».

Asimismo, contrasta con el discurso político de la actual campaña electoral estadounidense, en la que candidatos tanto entre republicanos como demócratas han criticado de manera frontal el desempeño económico y alertado sobre los problemas de los estadounidenses.

El dato de desempleo será uno de los que la Reserva Federal (Fed) tenga en cuenta durante su reunión de dentro de dos semanas sobre política monetaria.

En diciembre, la Fed elevó los tipos de interés hasta el 0,25 % y el 0,50 %, su primera subida en una década, pero en las últimas semanas se ha mostrado menos optimista.

 

Últimas Noticias