La Cámara Nacional Electoral recomendó consultar el padrón electoral antes de ir a las urnas, para chequear que el lugar de votación no haya cambiado con respecto al 22 de octubre.

Para hacerlo, deberán ingresar a la página web www.padron.gob.ar/ y, una vez dentro, tendrán que rellenar los casilleros con su número de documento o DNI (sin puntos ni letras), clickear su género (masculino, femenino o sin especificar), y seleccionar el distrito o la provincia. Por último, deberán colocar el código de verificación que aparece en la parte derecha de la pantalla (en el ejemplo que se adjunta a continuación es “1461”) y apretar el botón que dice “Consultar”.

A continuación, la página mostrará el nombre de la persona que consulta, junto con otros datos como DNI, provincia, departamento y ciudad.

Más abajo dará el nombre y la dirección del establecimiento donde se vota, junto con el número de mesa y de orden, además de un mapa de la localidad que señaliza el lugar donde deberá efectuarse el comicio.

 

El lugar de votación también puede consultarse llamando al 0800-999-7237 o por WhatsApp.

La CNE recordó que sólo estarán habilitados a votar quienes figuren en el padrón y acrediten su identidad con el documento habilitante.

En cambio, no podrán ejercer su voto quienes no figuren en el padrón, no presenten el documento habilitante o presenten una credencial anterior a la que figura en el padrón, o figuren anulados en la nómina por la Justicia Nacional Electoral.

Si una persona no fue a votar a las elecciones primarias, que tuvieron lugar el pasado 13 de agosto, o en las generales del 22 de octubre, no está exceptuada de la obligación de concurrir a las urnas este domingo.

En tanto, si el ciudadano no puede ir por cuestiones de distancia o fuerza mayor, deberá hacer la denuncia en una comisaría cercana y, dentro de los sesenta días que prosigan a la elección, deberá enviar esta constancia a la CNE.

En Argentina están obligados a votar todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años, siempre y cuando estén inscriptas en el padrón electoral. Para los adolescentes de entre 16 y 18 años y los mayores de 70, el voto es optativo.