Cerró la elección: con la participación del 76% del padrón, Argentina define quién será su presidente
Así lo confirmaron desde la Cámara Nacional Electoral. Se espera que los primeros datos del escrutinio provisorio se den a conocer cerca de las 21.
- Política
- Nov 19, 2023
Los colegios electorales para el balotaje del que surgirá el próximo presidente cerraron este domingo a las 18 con normalidad y se prevé que los primeros resultados se den a conocer cerca de las 21, según informes de la Dirección Nacional Electoral (DINE).
En base a datos de la Cámara Nacional Electoral, al cierre de la elección había participado cerca del 76% del padrón. El porcentaje es mayor al de las generales, cuando había concurrido a las urnas un 74% del total de ciudadanos habilitados a votar.
Unos 35 millones de argentinos estaban habilitados para votar en todo el territorio nacional y en el extranjero para definir quién será el próximo presidente de los argentinos: si el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Hasta las 15, ya habían emitido su voto Massa, Milei, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y varios mandatarios provinciales, así como el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi.
Esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027, en los cargos de presidente y vicepresidente. El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las elecciones generales.
?️#Democracia40años: ya votó el 62% del padrón, según la Cámara Nacional Electoral. pic.twitter.com/X9lYfzL6No
— IP noticias (@_IPNoticias) November 19, 2023
Con esas dos votaciones, el electorado fue perfilando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta este último tramo, en el que sólo habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de UxP, con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, y la de LLA, con el binomio Javier Milei-Victoria Villarruel.
El tamiz electoral iniciado tres meses atrás dejó fuera de carrera a 19 fórmulas presidenciales que no superaron el piso del 1,5% de votos necesario para participar de las generales.
¿A qué hora se conocerán los resultados?
Se espera que los primeros números comiencen a hacerse públicos a partir de las 21 de este domingo, tres horas después del cierre de los comicios. Se toman como base los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante telegrama.
Los telegramos son confeccionados por los presidentes de mesa, y contiene en detalle la cantidad de votos contados en la mesa y las firmas de las y los fiscales de las agrupaciones. polííticas intervinientes.
El conteo que se hace ni bien cierran las mesas no tiene validez legal ni sirve para proclamar a los representantes electos, pero permite saber la tendencia de la votación a pocas horas del cierre de los comicios y brindarle información a la ciudadanía. Esta tarea la lleva adelante la Dirección Nacional Electoral.
Los resultados anteriores
Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UxP.
Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.
Esos números confirmaron la realización del balotaje porque ninguno de los aspirantes más votados logró el puntaje legal necesario para consagrarse presidente en primera vuelta.
Pero además los resultados dieron por tierra con los acuerdos partidarios de Juntos por el Cambio, con el apoyo unilateral de un sector del PRO -alineado con Bullrich y con el expresidente Mauricio Macri- al postulante partidario y el enojo del resto de los miembros de la coalición: la UCR y la Coalición Cívica (CC).
Los comicios de octubre mostraron también no sólo un viraje en las preferencias, sino un mayor caudal de votantes: hubo un 8% más de personas que acudió a las urnas en octubre (77,04%), en comparación con el 69% que lo hizo en las PASO de agosto.
Este domingo el electorado de los 24 distritos del país deberá optar sólo entre dos boletas: la de Massa o la de Milei, y quien obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos será el nuevo presidente de la Argentina.
Pero esa decisión, además, dejará en evidencia cómo se redireccionaron los apoyos luego de que en octubre quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes presidenciales Bullrich, de JxC; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).
>>También te puede interesar: Se desarrolla con normalidad el balotaje en el que se define quién será el próximo presidente
El desafío y los esfuerzos estuvieron puestos, tanto para UxP como para LLA, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que en octubre eligieron otras fuerzas.
El balotaje clausurará un largo proceso electoral que se inició en febrero pasado con las primarias en La Pampa y continuó en todos los distritos del país -en la mayoría de ellos en forma desdoblada-, donde se renovaron autoridades ejecutivas y parlamentarias locales, además de los cargos nacionales.
Esta será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.
¿Qué boletas sirven?
La Cámara Nacional Electoral aclaró que son válidas para votar en el balotaje del próximo domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.
A tal efecto la CNE aclaró que son válidas «respetando siempre el diseño y sin otra modificación».
Se recordó, además, que los ciudadanos que quieran acercarse a los lugares de votación para cumplir con sus deberes cívicos con una boleta del candidato a quien quieran elegir -y que les fue entregada previamente- podrán sufragar con total normalidad.
En tanto, explicaron que «no son válidas» las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el pasado 13 de agosto.
En el caso de que se detecte un faltante de boletas, los electores deberán advertirlo sin mencionar el nombre del candidato o el espacio al que desean votar.
Dónde esperarán los resultados
Los dirigentes y militantes de Unión por la Patria concurrirán a esperar los resultados este domingo al espacio cultural Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6.271, en el barrio porteño de Chacarita.
Por su parte, los de La Libertad Avanza lo harán, al igual que en las PASO y la primera vuelta, aguardarán los guarismos en el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 de la ciudad de Buenos Aires.
En un uno de estos dos lugares habrá grandes festejos, dando paso en los días siguientes al proceso de transición que se terminará de cristalizar el domingo 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández le entregará los atributos a su sucesor.
En Santa Fe también están dispuestos dos centros partidarios donde esperarán los resultados del escrutinio provisorio. Por el lado de UxP, estarán ubicados en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645, y LLA establecerá su búnker en Av. de la Libertad 94.
En este clima enrarecido previamente, es importante recordar que el resultado del domingo por la noche es de carácter informativo, y que el único escrutinio válido es el que comienza 48 horas después de la elección a cargo de la Justicia Electoral.
¿Dónde voto?
La Cámara Nacional Electoral recomendó consultar el padrón electoral antes de ir a las urnas, para chequear que el lugar de votación no haya cambiado con respecto al 22 de octubre.
Para hacerlo, deberán ingresar a la página web www.padron.gob.ar/ y, una vez dentro, tendrán que rellenar los casilleros con su número de documento o DNI (sin puntos ni letras), clickear su género (masculino, femenino o sin especificar), y seleccionar el distrito o la provincia. Por último, deberán colocar el código de verificación que aparece en la parte derecha de la pantalla (en el ejemplo que se adjunta a continuación es “1461”) y apretar el botón que dice “Consultar”.
A continuación, la página mostrará el nombre de la persona que consulta, junto con otros datos como DNI, provincia, departamento y ciudad.
Más abajo dará el nombre y la dirección del establecimiento donde se vota, junto con el número de mesa y de orden, además de un mapa de la localidad que señaliza el lugar donde deberá efectuarse el comicio.
El lugar de votación también puede consultarse llamando al 0800-999-7237 o por WhatsApp.
La CNE recordó que sólo estarán habilitados a votar quienes figuren en el padrón y acrediten su identidad con el documento habilitante.
En cambio, no podrán ejercer su voto quienes no figuren en el padrón, no presenten el documento habilitante o presenten una credencial anterior a la que figura en el padrón, o figuren anulados en la nómina por la Justicia Nacional Electoral.
Si una persona no fue a votar a las elecciones primarias, que tuvieron lugar el pasado 13 de agosto, o en las generales del 22 de octubre, no está exceptuada de la obligación de concurrir a las urnas este domingo.
En tanto, si el ciudadano no puede ir por cuestiones de distancia o fuerza mayor, deberá hacer la denuncia en una comisaría cercana y, dentro de los sesenta días que prosigan a la elección, deberá enviar esta constancia a la CNE.
En Argentina están obligados a votar todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años, siempre y cuando estén inscriptas en el padrón electoral. Para los adolescentes de entre 16 y 18 años y los mayores de 70, el voto es optativo.