MARTES, 20 DE OCT.

Fuego en Capitán Bermúdez: el Gobierno asegura que se controlaron las llamas en el bosque de Celulosa

Tras el primer foco que estalló el jueves, este viernes por la mañana aparecieron nuevos puntos de incendio. El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, informó que el fuego había sido controlado por la tarde aunque, dijo "hay que estar atentos".

 

El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó este viernes que los incendios que se produjeron en las inmediaciones de la planta de celulosa de Capitán Bermúdez se encuentran controlados. El secretario del área, Marcos Escajadillo, reconoció “el gran trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores”, y dijo que “una vez que por las características y la magnitud del incendio escapó de la jurisdicción, el jefe de seguridad nos llamó para poder convocar a todas las regionales”.

Así, explicó Escajadillo, “los jefes de Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios y de Protección Civil determinaron que era importante el ataque aéreo también, que eso facilita y disminuye, sobre todo, la gran concentración de temperatura que hay en estos momentos, especialmente en la zona de troncos”.

“En este momento el fuego está controlado, pero hay que estar atentos. Ahora con personal de la Brigada de Emergencia y Protección Civil nos vamos a desplegar por todo el terreno para evitar que el viento vuele alguna ceniza”, dijo el funcionario.

Agregó que “estamos trabajando de manera coordinada con la empresa y también con Salud por las altas temperaturas. Están todos los eslabones tomados y ahora ya está controlado el fuego y circunscrito, pero el viento puede hacer que migre a otro lado, por eso seguimos controlando. Nosotros vamos a trabajar hasta las últimas horas del día”.

Tras un primer foco de incendio que se produjo este jueves por la tarde en el bosque de eucaliptos de la empresa Celulosa, y que pudo ser controlado, este viernes por la mañana estallaron nuevos focos ígneos en la zona. Bomberos y brigadistas de diversas delegaciones, junto a personal policial y de Protección Civil, trabajaron arduamente para tratar de evitar que las llamas se propaguen hacia la línea de viviendas y dentro de la propia empresa.

En diálogo con Conclusión, el jefe del operativo, Patricio Hidalgo explicó que los incendios que comenzaron esta mañana, «son focos diferentes de los que se produjeron el jueves». «Ese incendio fue controlado y extinguido, y estaba ubicado a dos kilómetros del lugar actual. El foco en el que trabajamos ahora comenzó  principalmente en la zona de troncos, en donde se encuentran trabajando las dotaciones de bomberos, realizando maniobras defensivas a la propagación de una vivienda y dentro del monte de Celulosa. Estamos trabajando en distintos focos dispersos que se pueden haber producido por el viento y la propagación de las chispas». 

Quedó envuelto en llamas el monte de eucaliptus que tiene Celulosa en Capitán Bermúdez
Te puede interesar:
Quedó envuelto en llamas el monte de eucaliptus que tiene Celulosa en Capitán Bermúdez

Según detalló Hidalgo, en este momento trabajan aproximadamente 50 brigadistas, 50 bomberos, más personal policial y de Protección Civil que se encuentran «conteniendo ese incendio y cortando línea de propagación». «Eso va a a seguir así por un largo tiempo, dado que la prioridad en este momento no son esos troncos sino los pequeños focos dentro del monte, para tratar de proteger y que no se acrecente ese incendio. Éste, si bien no está controlado, ya está contenido en ese lugar, y hay que esperar que se queme». 

El jefe del operativo refirió además que una de las principales complicaciones que enfrentan en esta jornada tiene que ver con el viento. «La complicación se da por las ráfagas que hay en estos momentos, que hacen que el trabajo de los bomberos sea más dificultoso, porque además rota permanentemente·». En cuanto a la esperada lluvia, señaló que por ahora «no hay nada» y que esperan poder contener las llamas antes de que llueva.

Por su parte, Aníbal Gómez, titular de Proteccion Civil detalló que los riesgos que más preoucupan ahora son las casas y propiedades linderas. «Tenemos una línea de casas de familias, un barrio que está justo sobre la línea de bosques, una casa que está detrás nuestro, un gasoducto que está en el monte y un club. Ahí es donde se está poniendo la mayor atención y la mayor concentración de personal y recursos».

 

 

 

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias