JUEVES, 04 DE JUN.

Crisis política en República Democrática del Congo y Mark Carney se convierte en primer ministro de Canadá

Santiago Toffoli y Emilio Ordoñez analizan el avance de grupos paramilitares en el país africano y la elección del nuevo primer ministro canadiense.

 

En la última edición de Café Internacional el análisis estuvo centrado fuera de las regiones principales de conflicto, pero en las cuales se despliega la influencia de las potencias centrales. De esta manera, se analizó en primer lugar el conflicto que tiene lugar en la República Democrática del Congo, donde el avance de milicias paramilitares en el este del país hace temer por la estabilidad tanto del gobierno local como de la región central del continente. Por otro lado, y ya en el marco de la coyuntura política en Canadá, la victoria en las elecciones internas del Partido Liberal del economista Mark Carney marcó el cierre del decenio liderado por Justin Trudeau, en un contexto en el cual su principal aliado, Estados Unidos, se ha convertido en su adversario más inesperado.

Durante los dos primeros meses del año el conflicto en la República Democrática del Congo fue desarrollándose fuera de la atención de los grandes medios, ocupados en los acontecimientos de Medio Oriente o Ucrania. El actor central de este conflicto es el grupo rebelde 23 de Marzo (M-23) el cual, apoyado logísticamente por Ruanda, avanzó casi sin resistencia hasta tomar Goma, la ciudad más importante del este del país. Un conflicto con motivaciones puramente locales, pero que carga con los ecos tanto de la llamada “guerra mundial africana” (1996-2003) que dejó como saldo seis millones de víctimas, siendo también una derivación directa del genocidio ruandés de 1993, todo en medio de la disputa por las reservas de oro, plata o litio y otras tierras raras en la región. Para entender mejor las causas y posibles derivaciones de este conflicto se entrevistó a Martín Jorge, licenciado en relaciones internacionales (UNR) y especialista en asuntos africanos, quien detalló en un pormenorizado análisis los actores locales e internacionales que participan en el conflicto y las dinámicas políticas alrededor del mismo.

Por otro lado, la coyuntura política canadiense ha vivido momentos de zozobra inesperados desde la asunción de Donald Trump en Estados Unidos. En medio de la guerra arancelaria desatada entre Washington y sus socios del T-MEC, y con amenazas de anexionar Canadá en el medio, tuvo lugar la elección interna del Partido Liberal tras la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro a mediados de enero. Quien salió como indiscutible vencedor de dicha elección fue el economista Mark Carney, ex presidente del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, quien asumió días pasados como primer mandatario. Con antecedentes de gestión en la banca privada pero sin experiencia en cargos electivos, Carney estará obligado a contener los embates de un Trump que parece decidido a asfixiar a la economía canadiense, mientras trata de ganar mayor legitimidad política de cara a las elecciones federales que podrian celebrarse en el próximo mes de abril, y en las que el Partido Liberal corre con una ligera ventaja sobre los conservadores liderados por Pierre Poilievre. Desde la mesa de conducción del programa se desgranaron todos estos factores.

Finalmente, en la ya tradicional Última Columna, Lautaro Murialdo trae a la mesa el enfoque sobre la célebre Crisis de los Misiles de 1962 tal como aparece en “Un Perfecto Desconocido”, una película que trata de la juventud del legendario cantante folk Bob Dylan. En este film, en el cual también aparece la persecución gubernamental a diferentes artistas tildados de “comunistas” por su enfoque social, se visualiza el temor subyacente en el imaginario de esa época con respecto al arma atómica. Todo esto sirvió como puente para la segunda recomendación de Murialdo: la serie Punto de Inflexión, la cual recorre diferentes etapas de la vida política estadounidense a través de reportajes y documentos desclasificados.

Últimas Noticias