JUEVES, 04 DE JUN.

El presidente Javier Milei denunció a tres periodistas por injurias y calumnias

La presentación la realizó en los Tribunales de Retiro y la investigación quedó a cargo, por sorteo, del juez federal Daniel Rafecas. Los comunicadores acusados son, Ari Lijalad, Viviana Canosa y Carlos Pagni. 

 

El presidente Javier Milei denunció a tres periodistas por presuntas «calumnias o falsa imputación» e «injurias» en los tribunales de Retiro y la investigación quedó a cargo por sorteo del juez federal Daniel Rafecas. El mandatario acusó a Carlos Pagni y también lo había hecho con Viviana Canosa y Ari Lijalad por los mismos delitos, según información desde tribunales.

El portal El Destape, donde trabaja Ari Lijalad, detalló que la denuncia de Milei se debe a que el periodista publicó en una nota que el presidente tiene «el mismo discurso que utilizaban los nazis para justificar el asesinato de millones de judíos».

«Los dichos del querellado que se refieren a mi persona encuadran en los delitos tipificados en los arts. 109 y 110 (calumnias e injurias) del Código Penal, toda vez que Lijalad me atribuye la comisión de ciertos delitos, afectando gravemente mi honor y reputación», sostiene la denuncia presentada por Milei con la asesoría del abogado Francisco Oneto.

La nota que escribió Lijalad fue titulada «Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi» y en su contenido el periodista alertó por «el proceso de incitación al odio y la violencia contra el que piensa distinto» que lleva adelante la gestión libertaria.

Milei brindó una entrevista de seis horas y anticipó que prepara una obra de teatro “con rubias voluptuosas”
Te puede interesar:
Milei brindó una entrevista de seis horas y anticipó que prepara una obra de teatro “con rubias voluptuosas”

«Este odio que Milei incentiva contra un genérico ´los periodistas´ se suma al discurso nazi donde el que piensa distinto es un virus o una bacteria que hay que extirpar de la sociedad para que deje de ser un parásito que limita su crecimiento económico», sostuvo.

Por su parte, el texto de la denuncia presidencial argumenta que ese artículo afecta «el honor subjetivo, al asociar mi figura con prácticas genocidas aberrantes afectando mi honra; y el honor objetivo, al menoscabar mi reputación pública ante la comunidad mediante dichas afirmaciones difamatoria».

Otro de los periodistas denunciados penalmente por Milei es Carlos Pagni, del medio La Nación por haber hecho afirmaciones que afectaron su “honor y reputación”. Según el Presidente, Pagni le atribuyó “haber realizado las mismas conductas que fueron llevadas a cabo por el dictador nazi Adolf Hitler para llegar al poder”, algo que el comunicador nunca hizo.

Pero Milei fue más allá: incluyó en su denuncia una supuesta cita textual de Pagni que, en rigor, no existió. El Presidente escribió: “El Sr. Pagni mencionó el artículo titulado ‘La Argentina, una torre de Babel’ y dijo que allí se comparaban ’las condiciones por las cuales nuestro presidente argentino llegó al poder con la Alemania hitleriana’, idea que luego continuó desarrollando durante su programa.

El planteo del Presidente incluye dos errores evidentes. El primero es que la frase que Milei cita entre comillas no fue pronunciada por Pagni. El segundo, que “La Argentina, una torre de Babel” no es un artículo que el periodista haya citado en su editorial, sino el título mismo de ese editorial de Pagni que Milei cuestiona.

 

 

En paralelo con esta presentación, el Presidente promovió otra querella, también por calumnias e injurias, contra Viviana Canosa, de Canal 13. A la periodista la denunció por haberlo llamado “autoritario” y “déspota”, y haberlo asimilado “a ciertos líderes dictatoriales”.

Por sorteo, la presentación contra Canosa le tocó al juzgado federal 2 (a cargo del juez Sebastián Ramos) y la de Lijalad, al 6 (que está vacante, tiene como subrogante a Rafecas y hoy es cubierto por Marcelo Martínez de Giorgi porque Rafecas está de licencia).

Milei presentó como “prueba”, además del link al programa de Pagni del 28 de abril pasado, manifestaciones de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) y del presidente de Israel, Isaac Herzog, que se solidarizaron con él por la supuesta acusación de Pagni.

El Presidente había adelantado el día jueves, en su aparición de seis horas en el programa del militante libertario Daniel Parisini (conocido como Gordo Dan), que iba a presentar denuncias contra periodistas para «meter en cana». “En el día de ayer [por el miércoles] firmé una denuncia contra tres periodistas por tratarme de nazi y la tienen muy complicada porque entre los tipos que me bancó está el presidente de Israel, y desde el diario LA NACION salieron a operar en la Justicia para parar eso”, dijo el Presidente, que no aportó ningún detalle sobre la supuesta “operación” que le adjudicó a LA NACION contra sus denuncias, que por entonces no existían.

Las tres querellas ingresaron a los tribunales de Comodoro Py este viernes y fueron sorteadas por la Cámara Federal.

Últimas Noticias