“Los de Siempre”: prisión preventiva para barra de Colón por reventa de entradas en La Renga
El hombre está acusado de amenazar a la empresa productora del evento para que le entregue entradas de protocolo, que le cedió 150 de las 500 que le exigía. También le encontraron plantas de marihuana.
- Judiciales
- Jun 9, 2025
Un hombre de 42 años identificado por las siglas de su nombre como H.D.T. fue imputado con prisión preventiva por los delitos de amenazas coactivas agravadas y tenencia simple de estupefacientes. Se trata de un barra del club Colón de Santa Fe que “apretó” a los productores del recital de la banda de rock La Renga que realizó un show en ese estadio, para que le diera entradas de protocolo con el objetivo de revenderlas. En los mensajes de Whatsapp enviado a las víctimas se identificó como líder de la facción “Los de Siempre”, y aclaró que la exigencia de los tickets venía “desde adentro”, en alusión a presos de la barrabrava alojados en la cárcel de Coronda.
La fiscal que investiga el hecho, María Laura Urquiza, solicitó y obtuvo en la mañana de este lunes la medida cautelar que fue dictada por el juez de la audiencia, Gustavo Urdiales, por lo que el acusado continuará privado de la libertad.
La Renga tocó el 31 de mayo pasado en el estadio de club Colón. “Unos días antes del recital, el Ministerio Justicia y Seguridad de la provincia nos informó que, a través de la empresa de seguridad privada contratada para el evento, la productora que organizó el show venía sufriendo coacciones”, explicó la fiscal Urquiza.
Detalló que “desde principios de abril y hasta un día antes del recital, el imputado desplegó una serie de actos intimidatorios contra el titular de la empresa a cargo de la seguridad privada del evento”. La funcionaria explicó que “el imputado envió mensajes reiterados a través de WhatsApp, e incluso fue a la casa de una de las víctimas, para exigirle un total de 500 entradas”.
Urquiza también remarcó que “HDT se identificó como líder de Los de Siempre y dijo que, de no cumplir con sus exigencias, habría problemas con la gente de los barrios”. Se trata de una facción de la barrabrava de Colón.
La fiscal informó que “en sus mensajes, el imputado se encargó de dejar en claro que la orden de exigir los tickets provenía ‘desde adentro’, en alusión a personas privadas de la libertad alojadas en la cárcel de Coronda”.
“Era tal el temor que tenían las personas amenazadas, que no quisieron hacer las denuncias penales correspondientes”, planteó la fiscal. Sin embargo, valoró que “acudieron al Ministerio de Justicia y Seguridad”.
“Las manifestaciones y conductas del imputado fueron idóneas para amedrentar a las víctimas e inducirlas a actuar en contra de su voluntad, motivo por el cual, con el propósito de evitar situaciones de violencia o alteraciones del orden durante el espectáculo y/o contra su seguridad personal y la de sus familias, accedieron a entregarle un total de 150 entradas de protocolo”, subrayó la fiscal.
Urquiza hizo hincapié en que “trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad, con el fin de no entorpecer ni poner en riesgo la seguridad del evento, por ello es que decidimos avanzar con la detención de la persona investigada una vez finalizado el espectáculo”.
Por último, la funcionaria del MPA manifestó que “en el marco de un allanamiento realizado el lunes pasado en Santo Tomé, fue detenido el imputado y se encontraron cuatro plantas de marihuana plantadas en el patio, de unos 80 centímetros de altura cada una”. Por eso, el hombre que hoy quedó en prisión preventiva es investigado como autor de los delitos de amenazas coactivas calificadas y tenencia simple de estupefacientes.

