Sebben: generador de una política deportiva que posiciona a Rosario en la órbita internacional
Desde hace 15 años, Rosario emprendió un camino de excelencia en la realización de grandes eventos deportivos, que fueron ubicando a la ciudad entre las más capacitadas de la Argentina y Sudamérica, por su excelencia y capacidad de organización. Conclusión dialogó con el Subsecretario de Deporte, Diego Sebben, que hizo un análisis del camino recorrido y de lo que viene en el futuro inmediato.
- Ciudad
- Por Pablo Martínez
- Jun 13, 2025
Desde hace 15 años, Rosario emprendió un camino de excelencia en la realización de grandes eventos deportivos, que fueron ubicando a la ciudad entre las más capacitadas de la Argentina y Sudamérica, por su excelencia y capacidad de organización. Conclusión dialogó con el Subsecretario de Deporte, Diego Sebben, que hizo un análisis del camino recorrido y de lo que viene en el futuro inmediato.
Desde aquel Mundial de hockey en el 2010 hasta los juegos CReAR de hace un mes atrás, Rosario fue creciendo en el nivel de los eventos deportivos por la seriedad en el trabajo de cientos de personas, que bajo la órbita de una gran organización que tiene como cara visible a Diego Sebben, le dieron una impronta especial a todos los Juegos que transcurrieron en la ciudad, y que a su vez, fueron elevando la valoración internacional, que la eligen para competencias importantes.
Sebben recordó cómo empezó todo: «Desde el 2010 empezó todo un trabajo, que tengo la suerte de estar acá al frente, pero en realidad hay muchísima gente detrás, en todas las área, que han ido construyendo paso a paso niveles de trabajo, niveles organizativos de eventos individuales primero de algunos deportes, como el Dakar, e innumerables de otros eventos».
«A ojos de la gente empezamos en el 2019 pero ya veníamos trabajando en el 2015 en los eventos multideportivos, fuimos de menor a mayor y hoy nos encontramos llevando adelante un evento que va a ser histórico por un montón de condiciones, en término de deporte nacional, trascendiendo la ciudad de Rosario (los Juegos Jadar) y el año que viene el evento más importante de Sudamérica, en principio siempre pensábamos que el evento era el que venía, hoy ya no lo decimos así, porque aparece una Copa Davis, como hace un tiempo atrás, y estas cosas van sucediendo gracias al trabajo de un montón de gente que silenciosamente arman estructuras que te permiten poder llevar adelante estas cosas».
El Subsecretario de Deportes de Rosario también se refirió al desarrollo de la ciudad como polo deportivo, con el Centro de Alto Rendimiento como punto de partida, la idea de motivar a niños y jóvenes en sus competencias de deporte amateur, para dar un salto de calidad. Sobre el tema expresó: «El intendente nos pidió que los chicos de la ciudad pudieran vivir lo mismo que vivieron los deportistas en los Juegos de la Juventud, y los Juegos CReAR nacen como una réplica de un gran evento, en donde los chicos de escuelas, del club, que recién se inician puedan vivirlo. Tenemos una base de datos, que en términos nominales, tiene 45 mil personas de los 80 mil federados que tenemos».
«Lo que va a pasar este año en septiembre va a ser tremendo, sólo para darte un ejemplo, en los Juegos Suramericanos 2026 Rosario tiene el 65 por ciento de las competencias en la ciudad, vamos a tener 22 deportes, los juegos Jadar tienen 63, hay 19 que son paralímpicos y diez en que se comparten escenario y se hacen en el mismo momento y lugar que los deportes convencionales, es un desafío para la apertura en el Monumento, habrá 32 deportes por día, en el 2026 (Odesur) tendremos un pico de casi 2.000 atletas, en septiembre hay 6 días donde habrá 3.500 personas, se duplica en este evento, en término de volumen es un desafío muy interesante, teniendo en cuenta que es la primera edición».
Mirá la nota completa:

