Colapinto no pudo largar en el GP de Gran Bretaña: fallas en su auto lo dejaron en boxes
De esta manera, se termina un fin de semana para el olvido, que pone en duda su continuidad en la categoría. El corredor argentino había terminado último este sábado en la clasificación luego de su choque en la Q1.
- Deportes
- Jul 6, 2025
Franco Colapinto no pudo largar el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 este domingo en el Autódromo de Silverstone. El piloto argentino de 22 años partía desde los boxes, pero su Alpine A525 no arrancó y lo metieron dentro del garage.
De esta manera, se termina un fin de semana para el olvido, que pone en duda su continuidad en la categoría. El corredor argentino había terminado último este sábado en la clasificación luego de su choque en la Q1, mientras que en la carrera iba a largar desde el pit lane debido a cambios que hizo en su monoplaza.
Cabe recordar que Colapinto partió desde boxes por las modificaciones introducidas en su auto. Ya que no había nada que perder en cuanto a la posición de partida, la escudería gala decidió implementar cambios en el coche del argentino con el objetivo de que tuviese un mejor medio mecánico en la carrera.
Según informó Jo Bauer, Delegado Técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la F1, el equipo reemplazó todos los elementos que conforman la unidad de potencia del coche. Durante la temporada 2025, el reglamento permite a cada piloto utilizar un máximo de cuatro motores de combustión interna, cuatro MGU-H, cuatro MGU-K y cuatro turbocompresores, además de dos sistemas de almacenamiento de energía y dos unidades de electrónica de control. También se autorizan hasta ocho componentes de cada uno de los cuatro elementos del sistema de escape.
Colapinto, que se incorporó a Alpine en la séptima ronda, el Gran Premio de Emilia Romaña corrido en Imola, heredó los componentes y modificaciones realizados previamente por Jack Doohan, quien condujo el segundo coche de la escudería hasta ese momento.
Para la cita en Silverstone, el equipo superó los límites reglamentarios al instalar un quinto motor de combustión interna, un quinto turbocompresor, un quinto MGU-H, un quinto MGU-K, un tercer sistema de almacenamiento de energía y una tercera unidad de control electrónico, además de un quinto sistema de escapes. Estos cambios infringieron el artículo 40.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, lo que determinó que Colapinto debiera iniciar la carrera desde el pit lane.
Esta trunca participación del argentino en la carrera británica es un atenuante que excede su labor. El medio mecánico que le otorgó Alpine volvió a fallar. Con este reparo, en Enstone deberán trabajar para evitar que se repitan estos inconvenientes.
Todo esto sucedió en un contexto de versiones en las negociaciones de Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine con el jefe de Mercedes, Toto Wolff, por un supuesto reemplazo del argentino por el finlandés Valtteri Bottas. Sin embargo, más allá del error de Franco en la clasificación, para evaluar su trabajo, el objeto de estudio debería hacerse empleando un balance general de su labor en la pista.
Si el piloto no tiene el medio mecánico para poder demostrar sus condiciones, no resisten análisis las versiones de un posible cambio. La próxima fecha será el 27 de julio con el Gran Premio de Bélgica, en otro circuito histórico como el de Spa-Francorchamps, el más largo de extensión en la temporada con 7.004 metros.


