MIéRCOLES, 03 DE JUN.

Imputan al narco Andy Benítez, que está preso, por ordenar un crimen desde la cárcel

Fue por un homicidio ocurrido en diciembre de 2023 en el que también fueron heridos dos menores y una mujer embarazada. La víctima fue un joven de 28 años que fue baleado por estar en el lugar.

 

La fiscal Marisol Fabbro acusó este martes Andy Fabián Benítez, de 27 años, por el homicidio de un joven de 28 años llamado Iván Romero y la tentativa de asesinato de dos adolescentes y una mujer embarazada, al considerar que fue quien desde la cárcel de Piñero organizó e instigó una balacera ocurrida el 13 de diciembre de 2023 en la zona de Gandhi y Garzón. Benítez formaba parte entonces de una de la bandas que se disputaban a tiros la venta de drogas en los barrios Ludueña y Empalme Graneros como «franquicia» de Los Monos, con el grupo liderado por Franciso Riquelme, que reportaba a Estaban Alvarado.

La jueza de primera instancia Silvia Castelli tuvo por formalizada la audiencia de imputación y le dictó prisión preventiva por dos años a Benítez, según informó este martes la Fiscalía Regional Rosario.

La Fiscalía le atribuyó al preso “haber dado orden de perpetrar el homicidio de K.S”, en venganza por haberse quedado “con dinero que era suyo”. Con ese objetivo, Benítez buscó a dos menores de 15 y 17 años para que mataran al deudor y les proporcionó “recursos materiales para lograr su cometido, como las armas de fuego y la motocicleta en la que se trasladaron los menores”, sostuvo Fabbro en su acusación. Todo habría sido planeado desde su celda de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, precisó.

La tarde del 13 de diciembre de 2023 los dos menores llegaron en moto a calle Gandhi en la intersección con Garzón, del barrio Ludueña. En esa cuadra residía el joven K.S., a quien Benítez había mandado a matar, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía.

 

 

Según la investigación, “metros previos a dicha intersección comenzaron a disparar en dirección a la ochava suroeste” con una pistola 9mm “en dirección a donde se encontraba K.S. junto a un grupo de personas, con intención de ocasionar la muerte a éste”.

Como consecuencia de los disparos, K.S. resultó herido en el muslo derecho; una mujer embarazada que se encontraba sentada en la vereda recibó una herida en la pierna izquierda y en el abdomen; un joven identificado como Iván Romero en el tórax y L.P. en la pierna izquierda. “Luego de ello, ambos masculinos se retiraron, a bordo de la motocicleta por calle Garzón en dirección a calle Vélez Sarsfield, perdiéndose de vista, logrando así darse a la fuga”, dice la imputación leída este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Iván Nicolás Romero fue internado en el Heca y murió a causa de las heridas el 26 de diciembre de ese mismo año “por falla multiorgánica secundaria a lesiones graves tóraco-abdominales por proyectil de arma de fuego”, señala la autopsia incorporada a la causa.

Como instigador del ataque en el que fue asesinado Romero y heridas las otras tres personas fue imputado con prisión preventiva, este martes, Andy Benítez, miembro de una banda ligada en Ludueña y Empalme al líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, que confrontaba por entonces otro grupo criminal liderado por Riquelme, que estaba referenciado en el líder narco enfrentado a Los Monos, Estaban Lindor Alvarado.

El enfrentamiento armado entres las dos organizaciones criminales provocó más de 25 asesinatos en poco más de un año en los barrios del noroeste rosarino.

Últimas Noticias